El concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, va a trasladar la próxima semana al alcalde una propuesta de prórroga del actual contrato de transporte urbano de viajeros que tiene como objetivo mantener la calidad del servicio, preservar los intereses presupuestarios del Ayuntamiento y ofrecer garantías jurídicas a la próxima empresa concesionaria.
En relación al proceso de adjudicación del servicio de autobuses, el Gobierno local quiere hacer constar que durante la licitación del mismo se ha detectado la necesidad de, con el fin de obtener todas las garantías jurídicas, cursar cumplimiento al Reglamento 1370/2007 del Parlamento Europeo, sobre el aviso previo de los procesos de adjudicación que realicen las administraciones.
Además de esta circunstancia, que es ajena a los recursos presentados ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por la empresa “Alcalasus SL” y por el Grupo Municipal del PP, se han tenido en cuenta otros casos, como el concurso de transporte público de Talavera y la suspensión de la línea de autobús Madrid-Málaga-Algeciras, por parte del Ministerio de Fomento, aplicando el referido Reglamento.
Por todo ello, el concejal va a trasladar al alcalde una propuesta que, en primer lugar, establece el desistimiento del procedimiento de licitación incoado para la contratación administrativa de la gestión del servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros de la ciudad y proceder a dar cumplimiento a la publicidad previa de dicho procedimiento de licitación en el Diario de la Unión Europea.
En tercer lugar, se propone adoptar como medida de emergencia, de conformidad con el artículo 5.5 del mencionado Reglamento 1370/2007, establecer acuerdo formal de prórroga con el actual contratista del servicio público hasta la puesta en funcionamiento del nuevo contrato.
Esta decisión viene avalada por los criterios técnicos de los servicios municipales que recomiendan suspender el actual procedimiento para dar total seguridad jurídica a los operadores del transporte de viajeros sin perjudicar a los usuarios ni a la hacienda local.
Rafael Perezagua ha recalcado que, a pesar de esta demora, la prórroga “mantendrá el objetivo presupuestario de reducir sustancialmente la subvención del Ayuntamiento al servicio público de transporte y mantendrá el objetivo de garantizar la calidad del servicio, sin menoscabo de las arcas municipales”.
El concejal de Movilidad ha recalcado que el Gobierno local mantiene su planteamiento de cambiar el modelo actual de los contratos de los autobuses urbanos para reducir la ayuda económica municipal e incorporar el concepto de riesgo y ventura para la empresa sin disminuir la calidad del servicio.