El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha informado este miércoles a los grupos políticos sobre las actuaciones realizadas por los servicios municipales para paliar las consecuencias provocadas por las fuertes tormentas que se registraron la semana pasada en la ciudad de Toledo.
En el marco de la Comisión de Movilidad celebrada esta mañana en el Centro Cultural San Marcos, Juan José Pérez del Pino ha ido desgranando cronológicamente las intervenciones que se iban sucediendo en función de los fenómenos meteorológicos que se registraron desde la noche del 31 de agosto hasta la tarde del 1 de septiembre, en los que la ciudad acumuló más de 50 litros por metro cuadrado.
“Unos hechos extraordinarios jamás antes vividos en la ciudad” que provocaron levantamientos de alcantarillas, desbordamiento de varios arroyos, balsas de agua en calles y carreteras, desperfectos en pavimentos, inundaciones en viviendas y locales comerciales, desprendimientos de piedras, cortes y colapsos de viales e incluso, el rescate de personas atrapadas en automóviles.
La respuesta fue la acertada, según el concejal de Seguridad Ciudadana, ya que 48 horas después de la última gran tormenta, Toledo estaba funcionando con relativa normalidad con vías de comunicación limpias, los servicios de autobuses y taxis en funcionamiento o los suministros de agua potable y energía eléctrica restablecidos.
“La ciudad está preparada y es capaz de sobreponerse”, ha dicho Pérez del Pino, quien ha celebrado ante todo que no se registrara “ninguna desgracia personal” y ha agradecido el trabajo llevado a cabo por todos los servicios municipales, Bomberos, Policía Local, además de empresas concesionarias, que se sumaron a las labores de limpieza y reparación, y a entidades privadas que colaboraron también con estas actuaciones. Un dispositivo inicial compuesto por 150 personas que fue reforzando el 2 de septiembre con medio centenar más.
Entre las actuaciones, el responsable municipal ha destacado el dispositivo que se puso en marcha para que los 26 autobuses urbanos que ofrecían servicio el 1 de septiembre, llegaran a su base ubicada en el Polígono Industrial, repostaran y estuvieran listos y en funcionamiento al día siguiente. También ha destacado las 104 intervenciones de los Bomberos del Ayuntamiento y su colaboración, junto a los agentes de la Policía Local, para despejar cuanto antes la TO23 en la que quedaron atrapados 50 coches.
La Comisión también ha contado con la intervención del intendente-jefe de la Policía Local, José Luis Martín Mora, quien ha precisado que se aumentó la plantilla para reforzar el servicio de calle, al mismo tiempo que ha destacado la coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil durante los momentos más difíciles.
En la evacuación de la carretera del Polígono, “tuvimos que trabajar todos” y cómo había problemas con las grúas de los servicios de asistencia, “pusimos a disposición las tres grúas municipales y una que nos ofreció el Ayuntamiento de Illescas”, ha apuntado Martín Mora, quien ha explicado que el esfuerzo fue grande, pero se resolvió bien y con rapidez.
Por su parte, el suboficial de Bomberos, Jesús Álvarez, también ha tomado la palabra para contar con detalle las intervenciones y medidas que llevaron a cabo, entre las que ha destacado el refuerzo de la plantilla con 10 efectivos más, el refuerzo del servicio de centralita ante el aluvión de llamadas por incidencias, teniendo que discriminar algunas para atender con inmediatez las más urgentes. Además, entre otras muchas actuaciones, tuvieron tres vehículos con bombas nuevas trabajando en el paseo de la Rosa de manera ininterrumpida durante 24 horas para achicar agua en viviendas y locales.
En esta reunión, la concejal de Servicios Sociales, Ana Abellán, ha informado que desde el área que dirige se dispusieron habitaciones de hotel para alojar a personas sin techo y a las familias que habían sufrido desperfectos en sus viviendas. También se habilitó un pabellón por si hubiera sido requerido para cobijar gente afectada.
Por último, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, quien ha agradecido la disposición de los grupos políticos para colaborar desde el inicio de las tormentas, se ha referido a la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de medio millón de euros para llevar a cabo obras urgentes de mejora del pavimento en la bajada del Barco, que se iniciaban el pasado lunes, y también la petición al Estado para que Toledo sea declarada zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil para recibir ayuda económica. Asimismo, se siguen acometiendo labores de limpieza y acondicionamiento de los barrios más afectados.