El portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, ha manifestado este viernes la intención de la Concejalía de Hacienda de estudiar la promoción de la actividad económica en la ciudad a través de bonificaciones en el ICIO y en el IAE y mediante la revisión del Callejero Fiscal, aparte de adaptar el Impuesto de Plusvalías, éste último tras la sentencia que obliga a su reformulación por parte del Estado.
En su habitual comparecencia para informar de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, el también concejal de Hacienda ha recordado el compromiso adquirido por el Gobierno local de revisar las Ordenanzas Fiscales y ajustarlas “para potenciar todo lo que sea la actividad económica dentro de la ciudad”, objetivo, “en el que venimos trabajando” desde el inicio de legislatura.
En este sentido, ha adelantado que el Gobierno local está estudiando la posibilidad de aprobar beneficios fiscales para favorecer la implantación de nuevas empresas, manteniendo el padrón actual, “tanto en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras como en el Impuesto de Actividades Económicas”.
De igual modo, “queremos fomentar el desarrollo de la actividad comercial” y, para ello, el equipo de Gobierno estudia la revisión del Callejero Fiscal, una medida que el año pasado no pudo aplicarse y que el Ayuntamiento está dispuesto a retomar para el ejercicio que viene.
Sobre el Impuesto de Plusvalías, ha recordado que el Tribunal Constitucional obliga a su reformulación “algo que corresponde al poder legislativo del Estado”, para que ajuste “cuáles son los parámetros en los que se debe desenvolver este impuesto”. En este sentido, “modificaremos las Plusvalías en la medida en que determine el legislador estatal”.