Rafael Perezagua ha explicado hoy que el Gobierno municipal y los comerciantes han abierto un proceso de reflexión sobre los resultados y el funcionamiento de la instrucción que regula la carga y descarga -que fue aprobada por el Ayuntamiento en 2008- con la intención de mejorar el documento y que las nuevas condiciones entren en vigor en enero de 2013.
Actualmente, estas operaciones se deben realizar de forma ordinaria entre las 7 y las 11 horas, regulándose su cumplimiento mediante los agentes de la Policía Local y los accesos centralizados en la Sala Turriano, que permite la entrada a Zocodover mediante el pivote retráctil.
No obstante, se han detectado algunas disfunciones, pues los establecimientos y repartidores reducen en realidad el tiempo de carga y descarga a apenas una hora y media, produciéndose una aglomeración de vehículos en el último tramo del horario permitido.
Revisión y evaluación
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha pedido la colaboración de los comerciantes y de los empresarios para mejorar las condiciones en las que se realizan estas operaciones, para lo que se ha abierto un proceso de revisión y evaluación.
Desde el equipo de Gobierno “vamos a proponer la ampliación de espacios para esta labor, principalmente en el entorno del Cambrón, la calle Matías Moreno y Santo Tomé”, ha explicado Perezagua, quien ha apuntado la posibilidad de que se delimiten espacios exclusivos para carga y descarga eliminando plazas de aparcamiento y adecuando el espacio urbano.
Desde el Ayuntamiento “también plantearemos la reducción horaria” y se controlará que los vehículos realmente realizan las operaciones de carga y descarga. En este sentido, Perezagua ha señalado la necesidad de separar estas labores de las consultas comerciales, como pedidos de material y productos, que realizan los representantes de las firmas y que aprovechan que disponen de un vehículo comercial para realizarlas en este horario. Perezagua ha apuntado que esto permitirá liberar más espacio para la carga y descarga, utilizando los comerciales los aparcamientos ordinarios.