El concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ha informado en rueda de prensa del proyecto de modificación de ordenanzas fiscales y precios públicos para el año 2022 que se aprobará este miércoles como trámite inicial en la Junta de Gobierno Local. Como ha indicado el responsable municipal de Hacienda, las ordenanzas fiscales planteadas por el equipo de Gobierno para el próximo año parten y tiene en cuenta la situación de crisis generada por la covid-19, de ahí, y a pesar del incremento del IPC en un 3,3 por ciento “este equipo de Gobierno ha decidido congelar los impuestos y tasas para el próximo año, sin aplicar la subida de los precios”.
Con esta decisión, desde el Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón, como ha explicado el concejal de Hacienda, se apuesta por una gestión eficaz y eficiente de los recursos económicos municipales que permitirá mantener, y en su caso incrementar, los servicios públicos destinados a cubrir las necesidades y demandas de la ciudadanía, aun suponiendo un esfuerzo y un ejercicio de responsabilidad y compromiso con los toledanos y las toledanas por parte del Gobierno municipal.
En este sentido, José Pablo Sabrido ha avanzado que a la congelación de impuestos y tasas se suman una serie de bonificaciones que tal y como se exponen en el proyecto tienen en cuenta, entre otras cuestiones, a colectivos concretos, como las familias numerosas, o actuaciones enmarcadas en los objetivos de la Agenda 2030, como son la sostenibilidad medioambiental o la eficiencia energética.
Ventajas en el IBI para familias numerosas
De hecho, como ha apuntado el edil de Hacienda, el proyecto contempla como en años anteriores bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas que van de un 45 a un 70 por ciento, con carácter general, para aquellas familias propietarias de una vivienda de menos de 131.000 euros.
En relación al IBI, también se va a bonificar este impuesto a aquellos propietarios que realicen en sus inmuebles actuaciones que tengan como objeto mejorar la eficiencia energética en el ámbito de la energía solar. Como ha explicado José Pablo Sabrido, desde el Ayuntamiento de Toledo se bonificará el IBI a aquellos toledanos que lleven a cabo proyectos de eficiencia energética solar, siempre y cuando esta mejora cubra al menos el 60 por ciento de la energía que se consuma en el inmueble beneficiado.
Nuevas bonificaciones y supresión de tasas
El proyecto dado a conocer este miércoles por José Pablo Sabrido recoge bonificaciones de hasta un 75 por ciento en el impuesto de vehículos de tracción mecánica cuya emisión de gases esté por debajo de un 45 por ciento, y la supresión de la tasa de expedición de documentos o emisión de certificados.
En cuanto al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), el concejal de Hacienda ha comentado que para 2022 se ha introducido una nueva bonificación dirigida a todas aquellos proyectos y obras que tengan como objetivo la rehabilitación y mejora de la accesibilidad de una vivienda o inmueble.
La reducción planteada en el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales y precios públicos se sitúa entre el 75 y el 95 por ciento, atendiendo a una serie de criterios, como que la obra o rehabilitación se realice concurriendo a los fondos regionales de vivienda o a los europeos ‘next generation’.
Por último, en relación a los precios públicos, José Pablo Sabrido ha explicado que se bonificará el 100 por cien del servicio de ayuda a domicilio para dependientes en cuidados paliativos.
“Estas ordenanzas fiscales, a pesar de las restricciones y de no incrementar los ingresos al congelar los impuestos y las tasas, nos van a permitir que el año 2022 sea el del impulso definitivo a la recuperación económica y al desarrollo social de Toledo, unas ordenanzas que facilitarán la salida de la crisis generada por la covid-19”, ha concluido.
AUDIOS. José Pablo Sabrido, concejal de Hacienda