Los concejales del equipo de Gobierno, Teo García, Francisco Rueda y Marta Medina, han asistido este viernes a la inauguración de la muestra ‘Apostolados’ de José María Cano, que se podrá visitar en la sacristía de la Catedral de Toledo hasta el 1 de marzo, junto al otro apostolado pintado por el Greco.
La presentación, que ha corrido a cargo del propio artista, José María Cano; el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, y la curadora de la muestra, Rosa Martínez, ha contado con numeroso público, entre ellos, representantes de la Corporación municipal y de otras entidades toledanas y, en su mayoría, amigos del reconocido pintor.
Los retratos de los doce apóstoles realizados por José María Cano están inspirados en personas de su entorno y buscan transmitir las cualidades que esas figuras personifican en la vida cotidiana de este siglo, al mismo tiempo que entablan un diálogo con los apóstoles del Greco, a lo que contribuye no solo el hecho de que los del artista contemporáneo –todos ellos retratos, sin simbología de martirio o identificativa de cada santo– están mirando hacia arriba y los del griego hacia abajo, sino al uso de la técnica de la encáustica.
A través de ella –se usa la cera y la resina como aglutinador de pigmentos– el apostolado de Cano “deja ver arrugas y personajes sufrientes” a través de “ojos perdidos” y caminos delicuescentes, de tal manera que cada apóstol, lejos del referente de la tradición iconográfica de la contrarreforma, busca su propia manera de limpiar y purificar su sufrimiento interior para crecer en la vida, tal y como ha explicado la curadora de la muestra.
Por su parte, el Cabildo Catedralicio ha recordado que El Greco pintó, por encargo, al menos seis grupos de apóstoles y el que se conserva en la sacristía de la catedral de Toledo es el original y fue realizado hacia 1607. En el caso de José María Cano, ha sido deseo del propio artista profundizar en el significado moral y espiritual que estos personajes pueden tener en la actualidad.
La creación de sus doce retratos se produjo en diferentes fases entre 2015 y 2019 y el conjunto ha sido expuesto por primera vez mundialmente en 2019 en una exposición individual en el Museo de Arte de San Diego (EEUU) en conexión con la muestra Art and Empire: The Golden Age of Spain (Arte e Imperio. El Siglo de Oro en España).
Los apóstoles de José María Cano se exponen desde este viernes y hasta el 1 de marzo junto a los de El Greco en la sacristía de la Catedral Primada de Toledo y, a pesar de las diferencias de formato y de estilo de ambos autores, su convivencia espacial y temporal permite establecer significativas conexiones iconológicas entre estas figuras separadas por más de 400 años.
Más imágenes: