Desde el 1 de febrero y hasta el 15 de del mismo mes estará abierto el plazo para la inscripción en las actividades de esta ludotecta, que dividirá su actividad en grupos de 3 a 6 años, de 7 a 9 y de 10 a 12. Dependiendo de los grupos se establecen horarios de 16 a 18 horas o de 18 a 20 horas dos días a la semana, dejando el viernes reservado para los más mayores.
De esta forma, está previsto que el día 21 de febrero comience a funcionar el servicio que, aunque está abierto a todos los niños de la ciudad, en caso de que la demanda exceda la oferta de plazas se primará a las familias de La Legua, Valparaíso y Vistahermosa, atendiendo incluso a las que tengan mayores dificultades para conciliar a vida laboral y familiar.
Aparte de las instalaciones y actividades comunes a todas las ludotecas, la concesionaria del centro ha introducido una serie de mejoras como un servicio de préstamo de juguetes, la ampliación de las iniciativas al exterior si las condiciones lo permiten y la celebración de charlas pedagógicas para padres sobre juegos y juguetes.
En un principio, la inscripción es gratuita, aunque, una vez aprobado el reglamento, se podría incluir una cuota simbólica que oscilará entre los 3 y los 5 euros al mes “para lograr una corresponsabilidad y una mayor implicación de los padres y también para reponer el material que se deteriore”, según ha comentado la concejal de Bienestar Social.
Ana Saavedra ha indicado que desde la Concejalía que dirige se están cumpliendo los objetivos y compromisos adquiridos para dar contenido a los programas infantiles y dar respuesta a las necesidades de los niños y apoyo a las familias.
Con la apertura de estas instalaciones, ubicadas en el centro social de Valparaíso, se aumenta la red de ludotecas de la ciudad en cuatro centros tras los que funcionan en Santa María de Benquerencia, Santa Bárbara y Palomarejos, ha explicado Ana Saavedra, quien ha adelantado que el objetivo es incrementar este servicio en la próxima legislatura con una ludoteca en el Casco Histórico.