La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este jueves la Comisión Ejecutiva y posterior Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Toledo. En ambos encuentros se han puesto sobre la mesa temas de interés para la capital regional y se ha hecho balance de la actividad de esta institución que vela por el patrimonio histórico.
Como ha avanzado el gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Manuel Santolaya, el presupuesto de esta entidad para el ejercicio 2020 asciende a 3,13 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,1 por ciento respecto al año anterior. Las aportaciones de las cuatro administraciones que forman el Consorcio de la Ciudad de Toledo -Gobierno de España, Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Ayuntamiento- se mantienen como en el año 2019, sumando un total de 2,8 millones de euros.
Asimismo, Manuel Santolaya ha explicado que se llevará a cabo un proyecto de rehabilitación de comercios históricos en las calles de la Plata y Tornerías, y que está proyectada la intervención en un total de 15 edificios de residentes y vecinos que así lo han solicitado con el fin de rehabilitar vivienda histórica en el Casco, además de los proyectos ya emprendidos en la calle Instituto, donde como ha afirmado una vez concluida la rehabilitación “este inmueble nos ayudará a entender mejor y a releer el siglo XIV en la ciudad de Toledo”, y el de la calle Plegadero.
La rehabilitación de los 15 edificios incluidos entre las preferencias del Consorcio para el año 2020 se enmarca a su vez en el proyecto de fomento de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana del Ministerio. Algunos de estos proyectos se desarrollarán en los inmuebles ubicados en la calle de la Plata, número 15; Hombre de Palo con Chapinería, Travesía de la Plata, número 2; calle del Ángel, número 7; calle Sillería, número 10; plaza Colegio Infantes, número 3 y calle de la Merced, número 17. “Al realizar estas intervenciones el Ministerio a través de las ARRU nos reportará una cuantía económica también para la reurbanización de la zona”, ha indicado el gerente.
Asimismo, como ya anunció la alcaldesa Milagros Tolón y presidenta del Consorcio, se va a incrementar hasta los 700.000 euros la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios y vivienda, aunque llegado el caso siempre y cuando sea necesario, el Consorcio podrá destinar más montante a este ámbito gracias al remanente positivo de tesorería.
Sótanos en la calle Trastámara y rehabilitación de cobertizos
Otras actuaciones previstas para el próximo año son la mejora de la plaza de las Capuchinas, y en patrimonio monumental la rehabilitación de los cobertizos de la Travesía de la Cruz y de Hombre de Palo. Este proyecto parte del estudio pormenorizado de todos los cobertizos del Casco Histórico impulsado por el Consorcio.
Además, ya se está interviniendo en el Convento de las Jerónimas de San Pablo, y está en proyecto la reparación de dos pequeñas bóvedas en la iglesia conventual de los Padres Carmelitas Descalzos, así como el oratorio del Convento de las Madres Carmelitas de la calle Real, una intervención que como ha apuntado Manuel Santolaya está proyectada pero no exenta de dificultad.
En el ámbito de la arqueología el gerente del Consorcio ha destacado una intervención importante en unos sótanos de la calle Trastámara, y en el apartado de otras inversiones la actuación en el Oratorio de San Felipe Neri donde se llevará cabo la restauración de la fachada y espadaña, limpieza de cubiertas y adecuación del espacio expositivo interior.
También se prevé intervenir como novedad en los Baños de San Sebastián, cercanos al río Tajo y a los Baños de Tenerías, en el barrio de La Cornisa, donde ya se ha recepcionado la rehabilitación y mejora de la Torre del Hierro.
Por último, se ha aprobado una subvención para la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo con el fin de convocar una edición más del concurso de patios y la apertura de estos espacios declarados Bien de Interés Patrimonial en la Semana Grande del Corpus, y otra para la protección del Claustro de los Laureles y del Patio del Naranjo del Convento de Santa Clara con la instalación de una red para evitar el acceso de las palomas.
A la Comisión Ejecutiva ha asistido, además de la alcaldesa-presidenta y del gerente del Consorcio, Carmen Alcalá, inspectora general de Hacienda; Francisco Javier Úbeda en representación de la Consejería de Fomento y del Gobierno regional, Ana María Gómez de la Diputación Provincial de Toledo, Jerónimo Martínez como secretario y Esther Martín como responsable de control, junto a Pablo ortega, abogado del Estado.
En cuanto al Consejo de Administración, se han sumado José Miguel Camacho, viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa de la Junta; Ana Isabel Fernández Samper, directora general de Turismo, Comercio y Empleo; Teo García, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, y Esteban Paños, concejal del Ayuntamiento de Toledo.