La Comisión Ejecutiva del Consorcio, presidida por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha dado el visto bueno a proyectos de rehabilitación en el Casco Histórico que alcanzan una inversión próxima al millón de euros, y entre los que destaca el adecentamiento del Cerro del Bu y una actuación en la iglesia de San Lucas.
El gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, ha comparecido ante los medios para explicar el orden del día de la reunión, en la que se han estudiado proyectos de rehabilitación de zonas patrimoniales del Casco que ya habían sido redactados y que ahora han sido revisados y actualizados.
Entre estos proyectos destaca la intervención prevista en el Cerro del Bu, donde se conservan los restos de los primeros asentamientos humanos de Toledo y que actualmente se encuentra muy deteriorado por el efecto de las lluvias y también prácticas deportivas como el motocross, aparte de la falta de mantenimiento. Ahora se plantea la protección de los vestigios, la señalización de los elementos arqueológicos y el arreglo de los accesos.
También se ha dado el visto bueno a la intervención en una vivienda situada entre la calle Coliseo y el callejón del Diablo, un inmueble muy deteriorado que, no obstante, cuenta con unas “excepcionales” pinturas del siglo XIX. También son destacables los restos de la cloaca y de la calzada romana que se conservan en una vivienda del Cristo de la Luz, que igualmente atesora elementos de baños árabes que serán puestos en valor con una ayuda del Consorcio.
Esta última actuación será visitable gracias al convenio que el órgano rehabilitador firmará con la propiedad del edificio, un acuerdo que hoy ha sido aprobado. En la misma línea, se ha dado luz verde al convenio de colaboración con la iglesia de Santas Justa y Rufina para la recuperación de la iglesia de San Lucas, que también podrá ser visitada.
Junto a la licitación de estas obras, el Consorcio ha aprobado los trabajos de rehabilitación de una casa situada en la calle Juan Bautista Monegro, que cuenta con unas piezas ornamentales de madera de gran valor. Manuel Santolaya ha precisado que la suma de todas estas intervenciones suman una inversión cercana al millón de euros.