La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este miércoles la Comisión Ejecutiva del Consorcio y el Consejo de Administración, dos sesiones en las que se han tratado diferentes asuntos y proyectos, como la aceptación de la propuesta de adjudicación de la obra de acondicionamiento del edificio del número 8 de la calle Armas para poner en valor restos de la muralla árabe del siglo X, muros de ladrillo del siglo XX y cerramientos indeterminados de la envolvente urbana entre los siglos XVI y XVIII.
Asimismo se ha dado cuenta de la finalización de la obra civil de la sala experimental para artes escénicas ‘El Cafetín’ del Teatro de Rojas, un espacio para teatro, danza, música y presentaciones en el que tendrán cabida autores emergentes y experimentales, entre otras actividades e iniciativas culturales.
Ubicado en la planta superior del coliseo toledano, el espacio, que hasta ahora se destinaba a sala de prensa, posibilitará que el Teatro de Rojas amplíe su programación a formatos experimentales del circuito off, recitales, conciertos íntimos o espectáculos que exijan cercanía con el espectador.
De otro lado, el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, en declaraciones a los medios de comunicación, ha avanzado que el pasado mes de abril comenzaron las obras en el inmueble del número 21 de la calle Instituto, un espacio con patio y elementos patrimoniales del siglo XIV-XV como yeserías y columnas ochavadas, así como artesonados y alfarjes de importancia.
El proyecto de obra cuenta con la firma del arquitecto Federico Sánchez Morla. Con esta intervención el Consorcio de la Ciudad de Toledo impulsa y avanza en la rehabilitación del patrimonio residencial del Casco Histórico. Una vez finalizado el proyecto la propiedad permitirá que el Consorcio realice visitas al edificio dentro del programa Patrimonio Desconocido que promueve la divulgación de espacios únicos de la capital regional entre las toledanas y los toledanos, y los visitantes.
Nuevo convenio ‘Tres aguas’ y rehabilitación de la Torre del Hierro
Manuel Sontolaya también ha comentado que se ha renovado el convenio con la Fundación The Artangel Trust que posibilita un horario establecido de visitas al proyectos escultórico de Cristina Iglesias ‘Tres Aguas’, en concreto a las esculturas del Convento de Santa Clara y a la del Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha. Mediante esta colaboración alumnos becados de la Universidad regional son los encargados de explicar y guiar al visitante en estos espacios, a los que se suma la escultura de la plaza del Ayuntamiento.
En cuanto al proyecto de restauración y acondicionamiento de la Torre del Hierro, ubicada junto al río Tajo en el barrio de La Cornisa, Manuel Santolaya ha indicado que se ha llevado a cabo mediante un convenio de colaboración entre el Consorcio y la asociación de vecinos, que aportará un 10 por ciento del presupuesto total de la obra.
En la actualidad, el uso de la Torre del Hierro está cedido por el Ayuntamiento de Toledo a la asociación de vecinos del barrio; ubicada en el Paseo Barco de Pasaje, se trata de un torreón exento que perteneció al sistema defensivo amurallado de la ciudad. El proyecto ha intervenido básicamente sobre la habitabilidad del edificio.
Gracias a esta actuación se ha reparado la cubierta plana del torreón, ya que presentaba filtraciones, y se ha rediseñado el sistema de evacuación de aguas; también se han mejorado los paramentos interiores mediante la eliminación de barnices superficiales que han arenizado la junta de mortero entre mampuestos, lo que conllevaba la aparición de humedades. La solución a este problema ha sido el rejuntado mediante morteros de cal transpirables.
Asimismo, se ha renovado la instalación eléctrica con un nuevo diseño de iluminación interior LED que mejorará la eficiencia energética del inmueble. A estos trabajos se suma la mejora de la accesibilidad, ya que hasta ahora la subida a la azotea se realiza mediante una escalera estrecha y de elevada pendiente, mientras que la barandilla ha perdido su anclaje al muro, proyectándose, así, una nueva que integra iluminación bajo el pasamanos.
La Torre del Hierro cuenta así con una nueva puerta de salida a la azotea desde la escalera, y otra de acceso para la entrada desde el salón, en cuanto a carpintería, también se han reparado las dos ventanas existentes. Gracias a este proyecto se han renovado el lavabo y el inodoro ubicados en el aseo.
Los asistentes a sendas citas
La Comisión Ejecutiva ha estado presidida por la alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, y ha contado con la asistencia de Carmen Alcalá, inspectora general de Hacienda en representación del Ministerio de Hacienda y Función Pública; Francisco Javier Nicolás, representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo; y la diputada provincial Ana María Gómez.
Asimismo, han estado presentes el secretario del Consorcio, Jerónimo Martínez, y su gerente, Manuel Santolaya, además del abogado del Estado Pablo Ortega y la interventora Blanca de Castro.
A los asistentes a la Comisión Ejecutiva se han sumado los siguientes representantes públicos para celebrar el Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Toledo: Pilar Paneque, subsecretaria del Ministerio de Hacienda; Jesús Manuel Gómez, subsecretario de Fomento; Amparo López, subsecretaria de Economía y Empresa; María del Pilar Cuevas, viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa de la Junta; Teo García, concejal de Cultura, así como Esteban Paños, concejal del Ayuntamiento de Toledo.