Entre las acciones a ejecutar destaca el desarrollo de actividades que promuevan la sensibilización y la concienciación social; la formación y el asesoramiento de técnicos; el desarrollo de protocolos de colaboración y derivación entre los Servicios Sociales y la asociación; el desarrollo de modelos reales de inserción laboral y la participación activa en la creación de modelos y redes trasnacionales que aboguen por la coordinación y colaboración de distintos países.
Este convenio posiciona a AFAEM-Despertar como la agrupación que trabaje los protocolos de actuación, se encargue de la formación de los técnicos de los servicios sociales, evalúe los casos que procedan y realicen un seguimiento y coordinación para preservar los buenos resultados de las iniciativas adoptadas.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ofreció importancia a este documento ya que según explicó, es la vinculación jurídica que, por primera vez, se da entre el Ayuntamiento y la asociación.
García-Page ensalzó la labor realizada por las familias que tienen a su cargo a enfermos mentales y abogó por prestarles ayuda porque “realmente son los que lo necesitan”.
“La sociedad de la opulencia no puede obviar los intereses de la familia”, añadió a la vez que reiteró el papel fundamental de las familias para abordar las políticas sociales.
García-Page se enorgulleció del rumbo adquirido por la concejalía de Servicios Sociales en esta legislatura porque “ahora sí tiene una política integral, un programa estratégico”.
Este convenio no contempla dotación presupuestaria si bien, señaló García-Page, “habrá desarrollos económicos a demanda según se vayan programando actividades”.