La responsable municipal ha indicado durante su intervención que debido a la crisis económica actual las situaciones de pobreza no sólo son más visibles, sino que hacen “más vulnerables a personas y familias en situación de riesgo o exclusión social”. Por ello, las administraciones “debemos intensificar con mayor acierto nuestras acciones a favor de la inclusión social, que no es otra cosa que a favor de las personas y de la justicia social”.
Desde el Ayuntamiento, “consideramos que trabajar con objetivos de promoción de la autonomía personal y la integración social desde los Servicios Sociales, ya es en sí trabajar en la prevención de situaciones de exclusión social”, ha dicho la concejal.
Por ello, iniciar el primer Plan de Servicios Sociales de la ciudad de Toledo precisamente en el año 2010 “nos ha ayudado a perfilar desde la lógica de derechos la mejora de la calidad en la atención primaria social”. Además, el Programa de Integración Social (PLIS) “ha contribuido de forma decisiva a la atención a situaciones de exclusión social, y especialmente en estos momentos de dificultad viene siendo la última Red de protección para personas y familias con mayor vulnerabilidad social”.
En este empeño y en este esfuerzo “somos conscientes de que no estamos solos: compartimos objetivos, no sólo con el Gobierno regional, sino con la práctica totalidad de entidades sociales con las que venimos trabajando, no sólo desde la complementariedad, sino desde el rigor de análisis y la propuesta de acción concreta”.
Por último, Ana Saavedra ha asegurado que para el Ayuntamiento de Toledo, “la lucha contra la pobreza, y la exclusión constituye un objetivo permanente e irrenunciable”.
En esta jornada inaugural también ha intervenido la directora general de Cooperación, Esther Padilla, y se ha cerrado con la actuación del grupo Madera de Cayuco.