El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy por unanimidad iniciar los trámites para la obtención del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF, distintivo que reconoce a los municipios que trabajan en beneficio de los derechos de los niños y promueven su participación en la vida municipal.
El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), liderado por UNICEF España, tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) en el ámbito de los Gobiernos Locales. La iniciativa incentiva la creación de planes locales de infancia y adolescencia, promueve la participación ciudadana de los niños en la vida municipal, impulsa todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia y dinamiza la colaboración ciudadana y la coordinación institucional, como vías para facilitar la mejora continua y el desarrollo de estas políticas.
Como ha explicado el concejal de Bienestar Social, Javier Mateo, que ha presentado la moción, a través del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, UNICEF España “reconoce a los pueblos y ciudades que cumplen con los requisitos establecidos”.
Considerando que el Programa CAI y el Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia “favorecerán los intereses de la población en general y de la infancia en particular y que nuestro municipio cumple con los requisitos estipulados; y manifestando nuestra voluntad de contribuir activamente a la difusión y aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en nuestra localidad”, el Pleno ha aprobado “solicitar a UNICEF España iniciar los trámites para la obtención del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia”.
Autonomía municipal y autoconsumo
Por otra parte, el Pleno también ha aprobado la propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista para instar al Gobierno de España a derogar la ley 27/2013, de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, al considerarla un ataque a la autonomía municipal y una pérdida de prestaciones para los vecinos que reciben la atención social a través de los ayuntamientos. El texto ha recibido el apoyo de Ganemos y ha contado con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.
También se ha dado el visto bueno, con los votos en contra de los grupos de la oposición, a la propuesta de Ganemos de instar al Gobierno de España a la derogación del Real Decreto que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo para que sea modificado íntegramente considerando las mejores prácticas disponibles.