El paseo de la Vega ha acogido esta mañana la concentración mensual en contra de la violencia machista que organiza cada primer martes de mes el Consejo Local de la Mujer. Un acto, el primero del año, que ha servido para que este Órgano renueve su compromiso para lograr que Toledo sea una ciudad libre de violencia hacia las mujeres en 2020.
A la concentración se han sumado diferentes representantes de asociaciones, partidos políticos, entidades ciudadanas y vecinos de la ciudad. La lectura del manifiesto ha corrido a cargo este martes de María José Hernández, representante de la Asociación Cultural ‘Onda Polígono’, y de María Jesús García, de la Asociación de Vecinos ‘La Cornisa’.
En su discurso, han explicado que es preciso que “todas y todos trabajemos conjuntamente” para lograr que este 2020 suponga el fin de la violencia hacia las mujeres y “podamos alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres”.
Para ello, han apuntado, es necesario que la fiscalía y la judicatura “no sean benévolas” con los maltratadores, acosadores sexuales y violadores, “como hemos conocido en algunas sentencias”, y que el Gobierno y el poder legislativo “se pongan las pilas y reformen leyes necesarias para que éstas sean justas con las víctimas”.
Ambas asociaciones han pedido a los partidos políticos que sean conscientes de que la violencia de género existe y “es algo diferente a la violencia intrafamiliar”, han precisado, al mismo tiempo que han emplazado a sus representantes a trabajar juntos para erradicarla.
Desde el Consejo Local de la Mujer también han recordado que hay más tipos de violencia hacia las mujeres, además de la violencia de género o el acoso sexual, por lo que han pedido además que este año 2020, Toledo sea declarada ciudad libre de prostitución, que han calificado de “delito”.
Más de 25 años de lucha
De otro lado, han puesto en valor la labor llevada a cabo por este Órgano en la ciudad, con más de 25 años de bagaje, para ensalzar el papel de las mujeres que lo pusieron en marcha, “las pioneras del feminismo moderno”; han dicho, que “nos dan una lección cada día por su empuje y ganas de seguir trabajando”. En esta tarea “no nos sobra ninguna, nos faltas tú”, han añadido.
Por último, todos los allí presentes han guardado un minuto de silencio por la mujer asesinada por su pareja o ex pareja en el mes de diciembre y también se ha recordado a la mujer asesinada ayer, junto a su hija de tres años en Llobregat, a manos de su marido, lo que podría ser el primer crimen machista de 2020 en España.
En 2019, 55 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en nuestro país y 98 castellano-manchegas tiene Dispositivo de Localización Inmediata por estar en riesgo de violencia de género, 30 de ellas viven en la provincia de Toledo.