El Consejo Local de la Mujer ha instado este martes en su concentración mensual contra la violencia de género a la desmitificación del amor desde la infancia “basada en mitos como el amor romántico” que “nos inculca que el amor verdadero está predestinado, que es lo más importante y requiere entrega total”.
El discurso, a cargo de Ganemos, ha sido leído por la concejala Eva Jiménez quien ha abordado las dependencias emocionales que a lo largo de la historia han sufrido las mujeres “consideradas como sujetos carentes de poder, porque la docilidad y la sumisión se han consolidado en el ideario social y cultural como cualidades femeninas”.
Asimismo, Jiménez ha puesto el acento en la defensa de la libertad individual y en romper con la dependencia afectiva como forma de relación basada en el poder y el control de los recursos vitales porque “el amor no duele, duele el control, la sumisión, la violencia y la muerte”.
Ocho mujeres asesinadas
En este sentido, la concejal de Ganemos ha recordado que el pasado mes de enero han sido asesinadas ocho mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, “por hombres con los que mantenían una relación basada en la dependencia, en el amo romántico, en la desigualdad definitiva. Eso es lo que nos duele”.
Jiménez ha concluido sus palabras con una cita de Kate Millet: “El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban”.
La concentración mensual contra la violencia machista ha contado con la participación de la viceportavoz del equipo de Gobierno y concejala de Igualdad, Inés Sandoval; el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo; el concejal de Juventud, Diego Mejías, la concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán y los concejales Esteban Paños, Isabel Martín, Claudia Alonso y Araceli de la Calle.