El Paseo de la Vega ha cogido como cada martes primero de mes, la concentración en contra de la violencia machista convocada por el Consejo Local de la Mujer, en la que se ha invitado a la sociedad toledana a sumarse a la huelga laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para decir “basta ya de desigualdades, violencia y desprecios” hacia las mujeres.
A la cita han acudido numerosos representantes de asociaciones, partidos políticos, entidades ciudadanas y vecinos de la ciudad, que han escuchado atentos el manifiesto que ha leído la presidenta de la Asociación de Mujeres ‘Dama’, María Ángeles Santa Cruz.
En él, ha recordado que hace un año las mujeres del mundo dijeron basta y salieron a la calle a luchar por sus derechos, para pedir a toda la ciudadanía que se sume a la Huelga del 8M a través del poema de Mario Benedetti, ‘No te rindas’, que han dedicado a esas mujeres que sufren en silencio situaciones de violencia a diario.
“Hoy queremos sentirnos cerca de ellas”, ha dicho María Ángeles Santa Cruz, porque la “violencia no es solo golpear y matar, hay violencia cuando usamos una palabra denigrante, cuando gesticulamos para humillar a otra persona, cuando obedecemos porque sentimos miedo o cuando despreciamos a la otra personas y nos sentimos dueños de su vida y cuerpo”.
Aquellas personas que saben ver las huellas de la violencia en el cuerpo y en el alma de mujeres, “tenemos la obligación de ayudarlas, infundirles ese aliento que perdieron, esa vitalidad con la que ya no cuentan, podemos incluso llegar a dibujarles una sonrisa en su rostro”.
De otro lado, ha explicado que, una vez más, desde esta concentración, el Consejo Local de la Mujer reclama a las Instituciones más presupuesto en la lucha contra la violencia de género, más recursos para los hijos de las mujeres maltratadas y medidas legislativas, labores y educativas.
Por último y como es habitual, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y se han depositado tres velas en la escultura-monumento a la mujer de La Vega, junto al Templete, en memoria de las tres mujeres víctimas de violencia machista del mes de febrero: Rosa María Concepción Hernández, Daría Oliva Luna y Sheila Chazarra Moyano.