La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio y su Consejo de Administración, organismos en los que se han presentado los presupuestos de la entidad para el año próximo, que ascienden a 4.096.225,69 euros.
El Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Toledo el Presupuesto Ordinario del Órgano de Gestión del Real Patronato para el año 2016, que asciende a 4.096.225,69 euros, lo que representa un descenso del 1,9% respecto al presupuesto inicial del año 2015 (4.174.779,03 euros, según ha explicado el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya.
Este descenso del Presupuesto se debe fundamentalmente a una menor utilización de una parte del Remanente de Tesorería que se obtendrá en la liquidación del presupuesto del año actual. Respecto a las aportaciones de las Administraciones consorciadas, todas ellas permanecen invariables respecto a las del ejercicio anterior, salvo la de la Diputación Provincial de Toledo que se incrementa en 100.000 euros.
Santolaya ha explicado que las principales inversiones del Consorcio se desarrollarán a través de dos grandes capítulos, que abarcan y reflejan la totalidad de las necesidades del Conjunto Histórico y están enfocados a conseguir la revitalización del patrimonio residencia, dotacional, urbano, arqueológico y monumental del mismo: “Acceso a la vivienda y fomento de la edificación” y “Arqueología y protección del patrimonio histórico-artístico”
En lo que se refiere al Presupuesto del año 2016, el primero de estos Capítulos, que se subdivide en los Programas de Política de Vivienda e Infraestructura y el de Patrimonio Público y Equipamiento, comprende las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas, las ayudas a la rehabilitación de locales, la restauración y puesta en valor de los elementos especiales que distinguen a las casas del Casco Histórico, las subvenciones en Áreas de Rehabilitación Preferente y las actuaciones en el ámbito urbano. Este capítulo es el que, como en años anteriores, acapara el principal esfuerzo inversor del Consorcio, con una previsión de gasto que representa 41,8% del total del Presupuesto de 2016.
Por su parte, el Capítulo de Arqueología y Protección del Patrimonio Histórico-Artístico, que se subdivide en los programas de Patrimonio Monumental y Patrimonio Arqueológico, comprende la actuaciones en diversos edificios civiles, Bienes de Interés Cultural (BIC), edificios monumentales e inmuebles con elementos de interés, así como la investigación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos y representa el 26,3% del total del presupuesto de gastos.
Con anterioridad a la reunión del Consejo de Administración del Consorcio de Toledo, la Comisión Ejecutiva del mismo había procedido a la aprobación técnica de varios proyectos: “Obras de rehabilitación de fachadas en calle Rojas, 7”, “Obras de actuación de mejora en la cripta del convento de Concepcionistas” y “Obras casa del Temple”. También se aprobó la licitación de las obras de recuperación y consolidación de las bóvedas romanas medievales y las fachadas de la calle Alfonso X el Sabio esquina a la calle Navarro Ledesma, 1”.