El Consejo de Administración de la EMVS aprueba por unanimidad la comercialización de viviendas de promoción público-privada - Ayuntamiento de Toledo

El Gerente General de la EMVS, Javier Ruedas, se ha mostrado satisfecho del grado de unanimidad conseguido para sacar adelante importantes proyectos para Toledo y ha valorado positivamente “el grado de comprensión y el sentido común” para abordar estos asuntos “ajustados a la realidad”.

En este sentido, Ruedas ha señalado la importancia de la EVMS para Toledo y ha informado de que la misma tiene entre sus objetivos para el año que viene la consecución de tres retos.

El primero de ellos es continuar con la política ofrecer viabilidad al sueldo de la entidad para el desarrollo de promociones conjuntas de VPO “a precio más asequible y reducido del módulo normal”.

En este orden de cosas, se ha referido al asunto aprobado hoy por el Consejo de Administración de la EVMS para la enajenación de la parcela R-4 de la quinta fase del Polígono Residencial donde se construirían 88 viviendas de entre 80 y 85 metros cuadrados y  que serían comercializadas por la empresa constructora  y la EMVS.

Ruedas ha defendido esta fórmula de colaboración a la vez que ha lamentado la restricción de ayudas a los jóvenes para la adquisición o el alquiler de viviendas por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a quien ha solicitado que reconduzca la Ley en este aspecto.

En relación al segundo reto planteado para la EMVS, Ruedas ha afirmado que la entidad tiene como objetivo la reducción de la deuda que ofrecería “agilidad” a la empresa y que proviene de préstamos hipotecarios que “no cuesta un duro a los toledanos ni al Ayuntamiento”.

Como tercer objetivo, la EMVS explorará nuevos nichos de mercado, algunos de los cuales vienen impuestos por las normativas de la Unión Europea e incluso del Gobierno central, y ofertará a la Junta y la Diputación que la entidad comercialice el parque de viviendas de todas estas administraciones para ofrecer facilidades a los jóvenes.

Asuntos tratados en el Consejo de Administración

En relación con los asuntos tratados en el Consejo de Administración de la EMVS, Javier Nicolás  ha informado de que se ha aprobado la encomienda de gestión del Ayuntamiento a la EMVS para que ponga en venta y alquile los 109 garajes y los 18 trasteros que aún hay disponibles en la plaza de Filipinas.

Nicolás ha señalado que el pliego de condiciones para materializar este acuerdo se sacará “lo más rápido posible” y ha defendido su validez asegurando que el Ayuntamiento no tiene trabajadores “especializados” en este asunto.

A este respecto, el Gerente de Infraestructuras, Luis Enrique Espinoza, ha explicado que, tal y como exige la normativa, la EMVS ganaría un 5% de comisión en la venta y el alquiler de estos inmuebles.

Casa Juventud

Por otro lado, y con respecto a las obras de la Casa de la Juventud de la calle Dinamarca, Nicolás ha informado de que ha solicitado al Ejecutivo regional que convoque la comisión de seguimiento del convenio rubricado en su día por el cual cada institución se hacía cargo del 50% de la obra.

En este orden de cosas, ha comunicado que las obras están paralizadas por la Junta y ha recordado que el Ayuntamiento de Toledo ya ha cumplido con su parte instando a la Administración Regional ha que decida qué hará con la obra dado que “lo peor que le puede pasar para su deterioro, es que esté parada”.

Viviendas Esteban Illán


En otro orden de asuntos, Nicolás ha informado de que se ha llegado a un acuerdo con la Diputación de Toledo por el cual se rescinde el contrato entre esta administración y el Ayuntamiento de la capital regional para la rehabilitación y el  alquiler de viviendas para jóvenes en la calle Esteban Illán, que ya ha sido rehabilitadas por completo por la EMVS.

Este acuerdo contempla que  la Administración Provincial debe abonar, en un solo pago, la cuantía completa del dinero que le costó a la EMVS la rehabilitación de estos inmuebles del Casco Histórico, que asciende a 400.000 euros.

A este respecto, Nicolás ha señalado que se realizará una visita a la vivienda junto con al Diputación para certificar la situación en que las viviendas son entregadas a este organismo.