El Concurso Internacional de Ideas para la integración del Tajo en el entorno urbano de Toledo ya tiene jurado - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, al término de la sesión constituyente del jurado y en una comparecencia conjunta con todos los responsables de las administraciones implicadas en este proyecto, aseguró que con la constitución del jurado “se da un paso importante más en una estrategia de profundidad y calado” para la recuperación integral del río más importante de España.

“Ojalá Toledo pudiera tener una noticia como esta todas las semanas”, afirmó García-Page, quien dijo sentirse plenamente respaldado por la ciudadanía en su empeño para solucionar “la degradada relación” que el Tajo y la capital de Castilla-La Mancha han mantenido durante al menos las tres últimas décadas.

Durante todo este tiempo, apuntó el regidor toledano, las autoridades locales “han pasado de puntillas ante el problema del río Tajo, mirando siempre para otro lado” y sin embargo desde el actual equipo de Gobierno “vamos muy en serio con el río”.

Añadió que va tan en serio con la recuperación del Tajo que “no voy a ceder ni un milímetro a la demagogia”, puesto que es el Ayuntamiento de Toledo el que debe liderar este proceso, puesto que “nadie nos va a arreglar un problema aquí si no queremos arreglarlo nosotros antes”.

“Tenemos muchas ganas y las voluntades mueven todo”, aseveró.

Sin el Tajo limpio no hay política medioambiental

La constitución del jurado para el Concurso Internacional de Ideas y Proyectos es, según el alcalde un ejemplo de cómo las administraciones van de la mano en un proyecto común y de que “con cabeza, con tenacidad y el consenso de todas las administraciones veremos recuperado el Tajo, lo veremos en unas condiciones dignas para su uso por los toledanos y no sentiremos orgullosos de ello”.

La mejora de la calidad de las aguas del Tajo debe ser uno de los objetivos fundamentales ya no sólo del Consistorio toledano, sino también del Estado y de la Comunidad Autónoma.

“Me importa fundamentalmente la solución definitiva del agua, porque ni el Estado podrá decir que tiene una buen política medioambiental con un Tajo como está a su  paso por Toledo ni Castilla-La Mancha podrá presumir de su gestión y en Toledo no podremos terminar de reconocer que somos una ciudad envidiada en el mundo entero”, afirmó García-Page.

El alcalde aseguró que el problema de la suciedad del Tajo “tiene solución”, pero “no es cuestión de un día, ni tan siquiera de una sola legislatura, sino de tiempo, esfuerzo y muchas inversiones, así como de la voluntad conjunta de todas las administraciones públicas y comunidades autónomas.

“Este problema tiene solución y lo digo con esa claridad y simpleza porque a lo largo de las tres últimas décadas son muchos los ciudadanos que han visto perder la esperanza, apuntó no sin antes solicitar a la sociedad toledana en su conjunto que se implique directamente en este proyecto para recuperar el río.

40 proyectos para el parque fluvial del Tajo

Un total de 40 proyectos de distintos profesionales y estudios de arquitectura de todo el mundo han sido admitidos en el concurso de ideas y proyectos para la integración del Tajo en la ciudad de Toledo que, ahora deberán presentar sus propuestas técnicas para la creación de un parque fluvial en la capital castellano-manchega.

El jurado seleccionará próximamente seis proyectos, de los cuales sólo uno finalmente ganará el concurso y al que se le encargará la redacción del proyecto final, que deberá definir las acciones necesarias para lograr una relación armónica entre el río Tajo y el entorno urbano de Toledo, tanto en su situación actual como en su futuro desarrollo.

El jurado del concurso constituyó hoy en el Ayuntamiento en un acto al que han asistido también  la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Marta Morén; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías; y el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón.

El jurado del concurso está presidido por el responsable de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, y su vicepresidencia la ostenta el alcalde Emiliano García-Page.

El jurado se complementa con diez vocales, entre los que destacan la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Marta Morén, el presidente de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Nicolás, el de Hacienda y Patrimonio, Francisco Martín, o Miguel Aguiló, catedrático de Arte y Estética de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid.

Trabajos de limpieza y adecuación de riberas

El concurso internacional de ideas para la integración del Tajo en el entorno urbano de Toledo es fruto del convenio suscrito en noviembre de 2007 por el Ayuntamiento de Toledo y el Ministerio de Medio Ambiente, en virtud del cual se han desarrollado diversas actuaciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Desde septiembre del año pasado hasta el pasado mes de junio,, según explicó el presidente de la CHT, José María Macías, se han desarrollado trabajos de limpieza y adecuación de las riberas del Tajo y de alguno de sus arroyos, en un tramo de casi seis kilómetros.

Se han invertido más de un millón de euros para estos trabajos  y se llegará hasta los dos millones acordados con nuevas actuaciones como la recuperación de algunos elementos arquitectónicos de las riberas del Tajo, entre ellos la noria de Safont.

Hasta el momento, según explicó Macías, se ha procedido a la limpieza de residuos, basuras y escombros, se ha tratado la vegetación de ribera retirando maleza y leñas muertas y árboles secos y caídos y la poda de ramas bajas. Se han restaurado también caminos y sendas y elementos para uso recreativo como bancos y marquesinas y se han plantado 300 árboles en el Parque de Safont.

El presidente de la CHT destacó además que la calidad del agua del Tajo a su paso por Toledo ha experimentado una notable mejoría gracias a la puesta en funcionamiento de tres nuevas depuradoras en la Comunidad de Madrid.