El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, participó esta mañana, junto con el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, a la instalación de la primera de estas nuevas papeleras en la Plaza del Ayuntamiento.
El nuevo modelo de papelera pesa 60 kilos, tres veces más que las actuales, es de fundición dúctil y tiene la imagen del escudo del Ayuntamiento de Toledo y un anagrama de la cara del genial pintor cretense, con el fin de promocionar poco a poco la obra y vida de El Greco de cara al cuarto centenario de su fallecimiento.
La papelera, que tiene un sistema de anclajes mucho más resistentes que sus predecesoras, ha sido elaborada además con materiales antivandálicos.
La intención del equipo de Gobierno, según explicó tras su instalación el concejal de Gestión de los Servicios, es colocar entre 100 y 150 unidades en toda la zona del recorrido procesional del Corpus Christi, en un principio.
Posteriormente se instalarán de manera progresiva el resto de papeleras cuyo coste sufragará la empresa SUFI dentro de su contrato para la concesión del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos urbanos.
González apuntó que hoy “es un día histórico” para Toledo después de veinte años con las mismas papeleras, ya que el equipo de Gobierno actual ha cumplido su promesa de mejorar la imagen del mobiliario urbano de la zona histórica de Toledo.
El edil de Gestión de los Servicios aseguró que la nueva papelera combina la modernidad con el legado patrimonial de la capital regional y forma parte de los planes municipales para cambiar la imagen del mobiliario urbano de todo el Casco Histórico de Toledo.
En este sentido, González apuntó que la próxima actuación en esta materia será la sustitución de los actuales pivotes de aparcamiento por un solo modelo único y homologado con los estándares de accesibilidad.
El nuevo pivote tendrá 10 centímetros más que los actuales, tendrá forma cónica y será más resistente a los golpes de los vehículos, ya que, al igual que las papeleras, será de fundición dúctil y contará “de manera simbólica” con la figura de El Greco.