González ofreció esta mañana una rueda de prensa para recordar que mañana, jueves, 10 de abril, comenzará a aplicarse la nueva instrucción de limpieza en el Casco Histórico, cuya norma fundamental es que estará rigurosamente prohibido, tanto para los residentes como los comerciantes e instituciones sacar la basura o cualquier otro tipo de residuos a la calle antes de las 21:00 horas.
El edil de Gestión de los Servicios solicitó la colaboración de todos los ciudadanos “para cumplir el objetivo de tener un Casco limpio” y transmitir la idea de que la imagen del centro histórico de Toledo, tanto para sus residentes como para los miles de turistas que vienen a visitarla, debe ser “una imagen adecuada al patrimonio histórico que tenemos”.
“Los ciudadanos debemos asumir que no podemos tolerar que a las 11 de la mañana o a las 3 de la tarde, por poner algunos ejemplos, haya bolsas de basura en la vía pública”.
Dispositivo especial de vigilancia
El concejal de Gestión de los Servicios indicó que desde ayer mismo existe un dispositivo especial de la Policía Local para vigilar el cumplimiento de la nueva norma y que impondrá "de manera firme" las sanciones por los incumplimientos que se prodduzcan.
Asimismo, González aseguró que el equipo de Gobierno realizará una valoración de la implantación del nuevo sistema de recogida de rsiduos "pasado un tiempo prudencial", en torno a un mes, con los informes que se recopilarán de la Policía Local, los inspectores de limpieza y de la propia empresa concesionaria de este servicio.
Detalles del nuevo sistema de recogida de residuos en el Casco
La nueva instrucción en materia de limpieza ha sido objeto de la redacción del primer bando municipal del actual alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, y de una potente campaña informativa tanto en medios convencionales como en el “puerta a puerta” con informadores por todo el Casco Histórico, algunos de los cuales acompañaron al edil durante la rueda de prensa.
La principal novedad del nuevo sistema reside en el establecimiento de dos rutas para la recogida de los residuos generados por los comercios, una a las 11:00 horas y otra a las 17:00 horas.
En ambos itinerarios, los empleados del servicio de recogida de basuras retirarán del interior de comercios, establecimientos e instituciones los residuos y el cartonaje que generen deberá ser entregado debidamente doblado.
Además de estas dos rutas de recogida sólo para comerciantes, hosteleros e instituciones, se realizará el servicio habitual de recogida de basuras tanto para estos como para los residentes, quienes deberán dejar sus bolsas de basura en la puerta de sus domicilios o de sus locales, según el caso, entre las 21:00 y las 23:00 horas., quedando prohibido sacarlas fuera de se horario.
Estas instrucciones se refieren tanto a los residuos orgánicos como a los residuos objeto de reciclaje cuyas bolsas por parte de los residentes deberán ser depositadas también en el mismo horario y en las mismas fechas que actualmente se hace como son los lunes y jueves para envases de plástico, bricks y latas; los martes y viernes, el papel y cartón; y los miércoles y sábados el vidrio.
Para la recogida de residuos que supongan una recogida especial como muebles, electrodomésticos y otro tipo de enseres se seguirán retirando de los domicilios haciendo una llamada al teléfono gratuito de información 900 101 777, en el que se indica la manera de proceder para su retirada y donde además se pueden solicitar bolsas de reciclaje.
La Policía Local vigilará de manera especial el cumplimiento de estas normas informando inicialmente tanto a los residentes como a los comerciantes de los horarios e instrucciones del servicio, aunque, una vez puesto en marcha el nuevo sistema a partir del 10 de abril, podrán sancionar con multas de hasta 300 euros en función de la gravedad de la falta cometida en cada caso.