El IES Universidad Laboral ha acogido este sábado la primera convocatoria del Campeonato de Ajedrez en Edad Escolar que ha reunido a más de 200 jóvenes de la provincia en este encuentro que ha contado con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien ha mostrado su interés y apoyo al programa ‘Somos Deporte 3-18’ que promueve la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La alcaldesa, que ha compartido su afición por el ajedrez con los cinco clubes toledanos que compiten en la fase provincial, ha destacado la importancia del deporte en edad escolar y en concreto la práctica del ajedrez, pues como ha señalado contribuye a potenciar valores como la autoestima, el esfuerzo, la constancia, la convivencia, el respeto y la tolerancia, entre otros.
«El ajedrez mejora la capacidad de atención y concentración, lo que favorece el aprendizaje en el colegio, además de ser un juego divertido que motiva las relaciones sociales, y es que las niñas y los niños que juegan al ajedrez suelen tener una mayor facilidad para desenvolverse en los ambientes escolares», ha apuntado Milagros Tolón no sin antes enumerar algunos de los beneficios de este deporte en edad escolar, como la mejora de la memoria y la concentración, además de la capacidad de organización y planificación.
Los niños y niñas participantes en las tres categorías del campeonato que se ha disputado este sábado y que continuará durante el mes de febrero proceden de los colegios Mayol y Maristas, así como de los clubes de la ‘Coordinadora Toledo’, de la Parroquia de San José Obrero y de la Academia Kids Talent. Entre estos cinco clubes, este sábado han competido un total de 70 jugadores de la ciudad.
La gran novedad: Jornadas de Iniciación
Dentro del Campeonato de Deporte en Edad Escolar se incluyen como novedad las VII Jornadas de Iniciación-Promoción Deportiva. Estas jornadas, tal y como han explicado desde la organización, tienen como objetivo reforzar el aprendizaje de las reglas básicas del juego y primar el comportamiento deportivo ante el tablero y el contrario.
De esta forma, se ha realizado un torneo de participación para los niños y las niñas más pequeños de las escuelas deportivas municipales que han comenzado su aprendizaje recientemente y que aún no se encuentran en condiciones de participar en el Campeonato Provincial de Deporte Base, al estar en una fase inicial del juego.
Las Jornadas de Iniciación-Promoción Deportiva suponen así un motivo de integración social al relacionarse no ya sólo con sus compañeros habituales de clase, sino con los de las demás escuelas de la provincia.
Más imágenes