Perezagua realizó este anuncio durante la rueda de prensa que ofreció junto al concejal de Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, para dar cuenta de los asuntos que se debatirán en la tarde de hoy en la Junta Municipal de Distrito en la que comparecerá el edil de Movilidad, dando cumplimiento al compromiso del gobierno municipal de que cada concejal comparezca, este año, en las cuatro juntas de distrito.
Rafael Perezagua comentó que explicará a los vecinos el sistema tarifario de autobuses, el sistema de implantación de los microbuses en el Casco Histórico y la anteriormente citada reforma de la ORA.
Reforma de la ORA
En relación con este último asunto, el concejal de Movilidad, aseguró que es intención del gobierno municipal conseguir que la ORA sea útil, responda a criterios de racionalización del vehículo, que ofrezca prioridad al residente en el Casco Histórico y que, a su vez, sea compatible con otros usos de orden comercial, de consultas administrativas, sanitarias, etc.
Perezagua explicó que “se trata de que las plazas que el residente deja libre durante la mañana puedan ser ocupadas por el no residente en un tiempo máximo de dos horas y con una tarifa que estará por encima de las tarifas normales”.
A este respecto, en la primera hora se cobraría un euro y medio a quien utilizara ese estacionamiento de residente y en la siguiente media hora, el pago seríafraccionado. El empadronado en Toledo tendrá bonificación y en lugar de pagar 1.5 euros por la primera hora y media, pagaría 0,75 céntimos.
Los principales beneficiados de esta medida serán los residentes del Casco Histórico – dijo Perezagua – ya que, las 455 plazas azules (con estacionamiento máximo de dos horas), que actualmente hay en el Casco Histórico pasarían a ser verdes (exclusivas para residentes).
Perezagua comentó que, en la actualidad, este barrio dispone de 701 plaza verdes, 455 azules y 362 naranjas (estacionamiento con horario ilimitado) y que, con la modificación propuesta, el Casco Histórico alcanzaría la cifra de 1.100 plaza de aparcamiento exclusivo para residentes y que, aproximadamente, se quedarían alrededor de 300 naranjas en la periferia del núcleo del Casco Histórico.
Microbuses
En relación con los microbuses del barrio, Perezagua argumentó la necesidad de implantar los mismos por la avanzada edad de la mayoría de los residentes en el Casco Histórico (los cuales necesitan hacer desplazamientos dentro del mismo y que ven dificultados por sus empinadas cuestas) y por la necesidad de ir creando infraestructuras que acojan a los visitantes que acudan a la ciudad con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento del Greco.
Ejes peatonales
En cuanto a los ejes peatonales que se pondrán en marcha en la ciudad con el fin de avanzar en la peatonalización del Casco Histórico, Perezagua, comentó que está ultimando las negociaciones con los vecinos y con FEDETO para establecer horarios comerciales para los afectados por el pivote de la calle Matías Moreno, el cual se pondría en marcha este verano.
También adelantó la intención del gobierno municipal de abordar en el segundo semestre de este año la creación del eje peatonal de la Plaza de Valdecaleros y la calle de las Bulas, el cual viene de la mano de la de renovación del contrato de la Sala de Control Juanelo Turriano.