García-Page hizo este anuncio tras la inauguración de un nuevo aparcamiento disuasorio y gratuito en el barrio de Buenavista, donde dijo mostrarse satisfecho de poder celebrar la puesta en marcha de un proyecto “que terminará reconciliando las riberas del Tajo con la ciudad y los ciudadanos”.
El regidor toledano aseguró que se trata de un proyecto “hermoso” que permitirá pedirle “a los mejores diseñadores y arquitectos” una solución de futuro que permita integrar definitivamente el río en la trama urbana de la ciudad y que todos “podamos presumir de él y de sus riberas como pasa en otras muchas ciudades”.
El alcalde recordó el compromiso alcanzado entre el Ayuntamiento de Toledo con el ministerio de Medio Ambiente, la Confederación de Hidrográfica del Tajo para la recuperación integral del río y cómo los trabajos previos de limpieza y desbroce de las riberas, que aún siguen en marcha, se han desarrollado de manera acelerada “para poder decir hoy que todo el proceso se pone en marcha”.
El regidor toledano apuntó no obstante que la recuperación de las riberas del Tajo supone sólo una parte del problema del río, pues la otra es la calidad de sus aguas procedentes de la cuenca superior a la de Toledo, desde la Comunidad de Madrid.
En este sentido, García-Page quiso dejar muy claro que “el problema principal de la calidad del agua del Tajo depende de Madrid”, algo que, en su opinión, no tiene discusión, a pesar de las últimas voces de de que en Madrid se limpia bien.
“Evidentemente se depura en Madrid, pero no se depura bien ni en las mejores condiciones ni garantías de calidad”, aseguró el alcalde de Toledo, que justificó su aseveración en el hecho, por ejemplo, de que actualmente haya prevista una inversión comunitaria de 3.000 millones de euros para este fin.
Apuntó que de lo que se trata es que el agua del Tajo llegue a Toledo en condiciones y que todos los representantes públicos e institucionales trabajen en este sentido, independientemente de su afiliación política.