Coincidiendo con el Día Mundial de la Neumonía, el Ayuntamiento respaldará este viernes 12 de noviembre la campaña mundial de concienciación sobre esta enfermedad denominada “Pneumoligh” con la iluminación de color azul del Baño de la Cava
De esta forma, el Consistorio se suma a la petición realizada por la primera asociación de apoyo e información a familiares y pacientes de neumonía (Neumoai) en el marco de esta campaña que pretende concienciar al conjunto de la población de los síntomas, la prevención y las causas de esta enfermedad que constituye la principal causa de muerte infecciosa en los niños.
Es importante trasladar que entre la sintomatología más común para identificar la enfermedad se encuentra el letargo, la confusión, la retracción de las costillas al respirar, dificultad para respirar o el color azulado de los labios o la lengua.
Además, entre los factores de riesgo de la neumonía está la lactancia materna subóptima, la falta de acceso al lavado de manos, la desnutrición, la contaminación en el aire o el bajo peso al nacer.
Según datos de Neumoai, la neumonía es la principal causa de muerte en niños. En adultos, la cuarta y sexta causa de muerte respectivamente. En España entre 9.000 y 10.000 muertes se originan por esta enfermedad cada año.
NEUMOAI (http://www.neumoai.org/) es la primera y única asociación de apoyo e información a familiares y pacientes con neumonía. Entre sus objetivos figura la difusión de información sobre la neumonía, así como la prestación de apoyo, asesoramiento y orientación a los pacientes y sus familiares que padecen esta enfermedad. Así como compartir información con toda la población.
Además, la asociación se ha fijado como metas el contribuir a la prevención de la neumonía concienciando a los diferentes grupos de riesgo e impulsar la investigación en esta enfermedad para poder mejorar su manejo clínico.
La asociación ha sido incluida en Red Europea de Pacientes que incluye las principales organizaciones de pacientes respiratorios de Europa (https://www.europeanlung.org/en/get-involved/european-patient-organisation-network/) y dentro de las asociaciones de pacientes respiratorios de SEPARPACIENTES (https://www.separ.es).