La concejala de Cooperación y Educación para el Desarrollo, María Teresa Puig, ha mantenido este miércoles un encuentro con el presidente de Unicef Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido, para conocer de primera mano los proyectos que el Ayuntamiento de Toledo va a impulsar en materia de cooperación internacional y ayuda de emergencia en Guatemala y Haití.
María Teresa Puig ha destacado las políticas impulsadas por el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón en el ámbito de la cooperación, siendo una de las administraciones públicas que mantiene en su agenda esta línea de ayudas que en el caso de Unicef se destinarán a sendos proyectos.
En Guatemala se va a mejorar el derecho a la alimentación a través de la reducción de la desnutrición crónica, además de identificar y tratar la desnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años en varios municipios rurales de Quiché; un proyecto que se enmarca en la Gran Cruzada por la Nutrición, una estrategia gubernamental que busca unir a todos los sectores del país para mejorar la nutrición de las familias guatemaltecas.
Entre las actividades de la iniciativa se encuentran la formación y capacitación al personal de salud, comadronas, grupos de mujeres embarazadas, clubes de madres, brigadas de nutrición y agentes de cambio, además de la búsqueda activa de niños y niñas con desnutrición aguda y su posterior tratamiento, seguimiento y recuperación.
En cuanto al proyecto de Haití, enmarcado en las ayudas de emergencia humanitaria, el Ayuntamiento de Toledo y Unicef van a desarrollar el programa de apoyo a la estabilización de la educación en los departamentos afectados por el terremoto con el objetivo de estabilizar la situación y rehabilitar las infraestructuras educativas dañadas para que los niños y niñas puedan reanudar su educación en un entorno seguro y protegido.
Así, aprovechando la experiencia técnica en materia de educación, protección de la infancia y protección social, Unicef y el Ayuntamiento de Toledo proporcionarán materiales de aprendizaje y enseñanza a los niños y a los profesores, así como el equipamiento esencial de las aulas. Se beneficiarán al menos 840 niños y niñas en los departamentos Sur, Nippes y Grand’Anse afectados por el terremoto del 14 de agosto.