La recogida de aceites vegetales usados es una propuesta contemplada en aplicación de la Agenda Local 21 en nuestra ciudad. Desde hace años ya se estaba realizando en el sector de la hostelería y en medio centenar de grandes comunidades de vecinos que tienen suscritos convenios con la empresa RAVUSA.
Con la finalidad de dar mayor cobertura a estos servicios, el Ayuntamiento de Toledo va a firmar un convenio con la citada empresa. El convenio contempla la implantación de contenedores específicos en espacios públicos y el establecimiento de un sistema de recogida domiciliaria, que se prestará con vehículos especiales. Una vez que se diseñen las rutas y horarios de recogida, se realizaran unos folletos informativos para divulgar el servicio entre los vecinos.
Se estima que una familia media de cuatro miembros produce anualmente unos 20 litros de residuo de aceite usado al año. La eliminación incorrecta de estas cantidades supone un riesgo ambiental y, en cualquier caso, un deterioro de las instalaciones y sistemas de conducción y tratamiento de agua y residuos.
En ocasiones se han instalado puntos de recogida en mercadillos, habiéndose superado el centenar de litros. El volumen de aceite recogido en las cincuenta comunidades que actualmente disponen de contenedores especiales supone unos mil litros mensuales.
Actualmente en el Punto Limpio inaugurado la semana pasada en el barrio de Santa María de Benquerencia se dispone de un contenedor específico para recogida de aceites.
Con carácter previo a la firma de este convenio, el Ayuntamiento ha procedido a homologar a RAVUSA como empresa colaboradora en materia de recogida y gestión de aceites de fritura. Esta empresa dispone de una planta de transformación en biodiesel, compuesto que reduce en un elevado porcentaje los elementos contaminantes del gasoleo.