El concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda, ha asistido a la inauguración en el parque de La Vega de las jornadas que la mutua Asepeyo va a llevar a cabo en la ciudad durante dos días, miércoles y jueves, para sensibilizar, informar y formar a empresarios y trabajadores en materia de protección de riesgos laborales.
Las actividades programadas se van a desarrollar en la unidad móvil que Asepeyo ha instalado en este punto neurálgico de Toledo, un espacio con herramientas y contenidos innovadores con el fin de ayudar a las empresas a reducir la siniestralidad laboral e implementar hábitos saludables.
Como ha explicado Francisco Rueda, además de felicitar a la mutua por esta iniciativa, la ‘Ruta 151’ llega a Toledo para “poner en el centro un tema tan importante como es la prevención, la seguridad y la salud en el entorno laboral, una cuestión fundamental para la sociedad en cuanto al ámbito de las relaciones de trabajo”.
En este sentido, el responsable municipal de Empleo y Fondos Europeos ha señalado que cuando se van a cumplir tres décadas de la ley de Prevención de Riesgos Laborales “somos conscientes de lo que se ha avanzado, pero aún más de lo que queda por hacer, por eso os traslado nuestra felicitación, por avanzar basándoos en la tecnología, y es que en plena transición digital habéis sabido aplicar todo este potencial tecnológico al servicio de la cultura de la prevención y la seguridad”.
Asimismo, Francisco Rueda ha destacado el enfoque que Asepeyo emplea en esta unidad móvil “desde la perspectiva de las buenas prácticas, pues siempre hemos tendido a una perspectiva con cierta culpabilidad o negatividad a la hora de abordar la prevención de riesgos laborales y hoy, aquí, se presenta una perspectiva diferente y en positivo, amable”, ha dicho.
La llegada de la unidad móvil ‘Ruta 151’ a Toledo también ha contado con las intervenciones de Julián Martín, delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, y con Jesús Díaz, director de Asepeyo en Toledo. Al acto han asistido representantes del tejido empresarial e institucional de la ciudad, que han podido experimentar con la última tecnología en prevención.
Las personas que visiten la unidad móvil pueden vivir, en primera persona, más de 12 experiencias de realidad virtual, conducir un simulador de alta inmersión, constatar los efectos que produce el ruido en las personas mediante la recreación de entornos acústicos industriales, con el novedoso equipo reactable, volar un dron específico de interiores, descubrir la convivencia laboral con un robot industrial, probarse un exoesqueleto para la prevención de trastornos musculoesqueléticos, o incluso experimentar con atmósferas explosivas, entre otras.
Más información