García-Page y Pingarrón materializaron este acuerdo en un acto celebrado en la Sala Capitular del Ayuntamiento, en el cual también suscribieron otro convenio para formalizar la permuta de dos parcelas de los terrenos de Vega Baja por otras dos en el barrio del Polígono para que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) pueda promover en ellas la construcción de un total de 180 viviendas de protección.
El alcalde manifestó que el acuerdo para la cesión de los espacios libres públicos de la Junta al Ayuntamiento se trata del convenio “más profundo” que ha firmado como regidor toledano, ya que a partir de ahora la ciudad asumirá íntegramente la gestión del Polígono y los vecinos de este barrio “tendrán el mismo trato y las mismas oportunidades y derechos que los del cualquier otro barrio de la ciudad frente al Ayuntamiento”.
El acuerdo conlleva la cesión de la titularidad al Ayuntamiento de Toledo de la red viaria, zonas verdes y espacios libres públicos de todas las fases del Polígono residencial de Santa María de Benquerencia, salvo la VI, la del Barrio Avanzado, aún sin desarrollar, que desde ahora serán conservados por el Consistorio toledano, quien también se encargará de la prestación de servicios públicos como limpieza viaria, alumbrado público, mantenimiento de zonas verdes, transporte público, conservación de viales o mobiliario urbano, entre otros.
Para asumir la prestación de estos servicios y llevar a cabo varias actuaciones de conservación y reparación de diversas zonas del barrio, la Consejería de Ordenación del Territorio, según explicó su titular, Julián Sánchez Pingarrón, liberará un total de ocho millones de euros a favor del Consistorio toledano en cuatro anualidades, de 2009 a 2012. De esta manera, “el barrio tendrá garantizado su mantenimiento y conservación durante toda su vida”, afirmó.
A estos ocho millones de euros además se tienen que sumar los 600.000 euros que el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades acordaron previamente por medio de un convenio para el arreglo de diferentes desperfectos en la fase III del Polígono.
Todo este dinero, según afirmó el alcalde, será “un fondo de convergencia para equilibrar servicios y gastos e ir normalizando el barrio del Polígono”, de modo que se prestará servicio de limpieza en aquellas zonas donde antes no había, se iluminarán zonas que hasta ahora no tenían alumbrado público y se mantendrán más espacios y zonas verdes, entre otras actuaciones.
Un acuerdo “histórico y justo” para el Polígono
García-Page aseguró que el acuerdo alcanzado hoy es histórico porque supondrá “un cambio de gran profundidad” en la gestión del Polígono pasando “del camino del enfrentamiento y de dar la espalda a los ciudadanos por el del entendimiento y la igualdad de trato”, al objeto de dar solución a todos los problemas del barrio desde su creación.
En este sentido, manifestó que se pone fin así a muchos años de confrontación entre la Junta de Comunidades y el Consistorio toledano “con un debate político inútil y estéril” que no beneficiaba en absoluto a los vecinos del Polígono.
El alcalde recordó que, tiempo atrás, el Consistorio toledano cerraba las puertas a los vecinos del barrio con “una guerra deliberada y premeditada” desde las instancias municipales sin querer cerrar un acuerdo y echando la culpa a la Comunidad Autónoma.
“Ahora ya no será posible más la guerra de guerrillas entre administraciones”, aseguró García-Page quien añadió que la cesión de la titularidad de los espacios públicos del Polígono “es un acto de justicia con los ciudadanos del Polígono” y un ejemplo de cómo hacer una política distinta “después de tirarse los trastos ambas administraciones”.
El 2009, un año magnífico para el Polígono.
El alcalde de Toledo mostró también su satisfacción por que además de los dos acuerdos alcanzados hoy para la cesión de espacios, red viaria y zonas verdes y la permuta de parcelas para construir 180 nuevas viviendas protegidas derivadas del antiguo proyecto de urbanización de Vega Baja, el 2009 será “un año magnífico para el barrio del Polígono”, puesto que en el mismo se realizarán numerosas inversiones y se pondrán en marcha diferentes proyectos.
Durante este año, según detalló el alcalde, se irá materializando el acuerdo de cesión de zonas públicas con la prestación de nuevos servicios (alumbrado, recogida de basuras, limpieza viaria, etc…) en el barrio del Polígono, al tiempo que se construirán cinco rotondas nuevas y se remodelará íntegramente el paseo peatonal de Federico García Lorca, gracias al Fondo Estatal de Inversión Local.
Asimismo, el 2009 será el año en que se inicie el Centro de Autistas, la construcción de la nueva guardería y en el que se verán sustanciales avances en el proyecto del Barrio Avanzado de Jean Nouvel, en el que se integrará el futuro Palacio de los Deportes.
El alcalde aseguró que a lo largo de su historia, el barrio del Polígono suponía "un problema de lejanía y de servicios" para el resto de la ciudad, pero con todas las inversiones que durante muchos años ha ido desarrollando la Junta de Comunidades en el mismo y las que se están poniendo en marcha ahora desde el Ayuntamiento "hemos cambiado el plano de este barrio".