Se ha confirmado la presencia de roedores en algunas cámaras de aire bajo las viviendas, no así en el alcantarillado general donde se ha intervenido ya en varias ocasiones por iniciativa del Ayuntamiento. El problema se debe a que esa intervención ha desplazado el problema y también a desajustes puntuales en las conexiones del saneamiento de las viviendas con el alcantarillado.
Se ha puesto en evidencia además la existencia de vertidos incontrolados en la zona, pese a haberse realizado limpiezas por los servicios municipales recientemente, así como la falta de mantenimiento en zonas verdes comunes, que son propiedad y responsabilidad de la comunidad de propietarios. Todo ello contribuye a la presencia de las ratas, que en ningún caso puede calificarse de plaga según los expertos.
El Ayuntamiento y la EMV, a la vista de estas circunstancias, adoptará un plan de choque consistente en:
1.- Acceder a las cámaras subterráneas de las viviendas, previa autorización de los propietarios, para desratizar. La actuación precisa de abrir algún hueco para facilitar el acceso, de lo que se encargará la EMV.
2.- Realizar las obras precisas para reparar posibles desajustes en las conexiones del saneamiento, que se harían por la empresa “Contratas La Mancha” dentro del programa de reparaciones que se está realizando, contratado por la EMV.
3.- Eliminar escombreras y maleza en zonas verdes por parte de los servicios municipales.
4.- Mantener el control preventivo periódico que se realiza en el alcantarillado general.
El concejal de Vivienda y vicepresidente de la EMV ha comunicado a la presidenta de la Comunidad de Propietarios de la Legua que esta actuación por parte del Ayuntamiento y la EMV deberá ser continuada con un mantenimiento posterior, que incluya acciones preventivas frente a las ratas, a cargo de la propia comunidad, en las viviendas y en las zonas comunes privadas como se hace habitualmente en otras comunidades de Toledo.