Así lo afirmó hoy el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, a preguntas de los medios tras la nueva reunión mantenida esta mañana con el presidente de la CHT, José María Macías, y el jurado del concurso internacional de ideas para integrar el río Tajo en la trama urbana de la capital regional.
El regidor toledano explicó que la tromba de agua provocó la rotura de tuberías de y de los colectores instalados en el cauce del arroyo y dejó claro que “en ningún momento” las aguas de abastecimiento y las aguas residuales de la zona se están mezclando.
Aseguró que nada más conocer lo sucedido, el Consistorio toledano y la CHT se han puesto a trabajar conjuntamente para arreglar la zona y que la “prioridad absoluta” del Ayuntamiento fue garantizar el suministro de agua a los ciudadanos, reparando las dos averías que se han producido en la tubería general a consecuencia de las fuertes lluvias.
El alcalde explicó que antes de reponer la depuración de las aguas se debe limpiar el cauce del arroyo, donde se registró un movimiento de más de 20.000 metros cúbicos de tierra, y posteriormente la mejora de la seguridad, posiblemente con un muro de gaviones, para evitar nuevos desbordamientos y movimientos en el cauce del arroyo.
Dificultades para trabajar en el arroyo
Por su parte, el presidente de la CHT, José María Macías, explicó que los operarios de este organismo se encuentran trabajando en el lugar con tareas de desbroce, pero que hay bastantes dificultades para meter máquina en el cauce del arroyo debido a la gran humedad de la zona, lo que provoca su hundimiento.
Explicó además que la CHT acometerá los trabajos necesarios para mejora la seguridad del arroyo y evitar situaciones como la de hace tres semanas por las fuertes lluvias en un futuro y aseguró que el presupuesto para reparar la zona no está cerrado pero, aseguró, que la inversión final “no será barata”.