El alcalde ha asegurado que se trata de un día de enhorabuena para los vecinos del barrio y ha agradecido al Ministerio de Fomento y al ADIF su disposición para llegar a acuerdos que resuelvan problemas de los ciudadanos como es el caso de este convenio y el que permitió la instalación de una oficina de turismo en la estación.
García-Page ha recordado que la llegada del AVE a Toledo supuso una revolución tranquila que ha incidido en beneficio de la ciudad, si bien también generó un bloqueo urbanístico de todo su entorno que se ha prolongado por casi diez años y que, gracias a este acuerdo, comienza superarse.
El documento suscrito permite racionalizar y optimizar la gestión de estos terrenos, situados junto al actual aparcamiento, y en los que se prevé uso terciario y residencial. En este sentido, el presidente del ADIF, Antonio González, ha anunciado que la entidad desarrollará 68 viviendas protegidas en los terrenos de su competencia, que se suman a las 64 que va a promover la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).
Antonio González ha reconocido que la operación ha sido compleja desde el punto de vista administrativo, pero ha asegurado que la firma de este documento confirma que gracias a la voluntad de entendimiento es posible superar cualquier obstáculo.
El convenio, a cuya firma también ha asistido el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, recoge que ADIF abonará al Ayuntamiento de Toledo la cantidad de 207.299,10 euros en concepto de costes de las expropiaciones a terceros, una vez que se ha restado la inversión el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tuvo que realizar para la urbanización de unos espacios de la estación.