Ana Saavedra ha dado la bienvenida a los participantes en las ponencias que se impartirán a lo largo del día de hoy en el Centro de Recepción de Turistas “Toletvm” y ha repasado las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en los últimos años en materia de bienestar social, logrando dar “un giro de 180 grados” a la gestión municipal de esta materia.
La concejal ha destacado que dentro del Plan de Servicios Sociales existen proyectos concretos para garantizar la protección de las personas mayores con el fin de evitar la vulnerabilidad de sus derechos. En este sentido, el citado plan establece un protocolo básico de intervención ante situaciones de desatención y maltrato a los mayores, ejecutado por el programa de Apoyo Personal en coordinación con los recursos sociales e institucionales.
Dentro de este ámbito también se plantean programas de formación dirigidos a profesionales para que conozcan la normativa vigente en materia de protección jurídica de los mayores y sean capaces de detectar situaciones de desatención.
Por último, Saavedra considera que la jornada de trabajo de hoy va a contribuir a ofrecer pautas, pistas, propuestas y recomendaciones que ayuden a los servicios sociales a avanzar en el apoyo a la dignidad de las personas y especialmente a las personas mayores más vulnerables.