El edil de Deportes, Pablo García, ha presentado este martes dos nuevos proyectos para disfrutar del deporte al aire libre, concretamente en los barrios de Valparaíso y el Polígono por importes de 22.417 y 125.840 euros, respectivamente.
Se trata de dos proyectos que “demuestran el compromiso de este Ayuntamiento liderado por Milagros Tolón para seguir ampliando la oferta deportiva y de ocio de la ciudad” con instalaciones “gratuitas, al aire libre y que fomentan la práctica deportiva y los hábitos de vida saludables, además de ir destinadas a todas las edades y poniendo en valor zonas de la ciudad”.
De un lado, ha mantenido el edil, el Consistorio trabaja ya en la construcción de un circuito de Mountain Bike Cross Country (XC) al final de la Avenida del Madroño, concretamente en las inmediaciones del campo de fútbol. Se trata, ha dicho, de un circuito homologado para competición oficial y cuya ubicación es “idónea para este deporte ya que está muy cerca de núcleo urbano lo que conlleva el fomento de actividad deportiva al aire libre con un presupuesto que asciende a 22.417,67 euros (IVA incluido) y que se espera esté finalizado a mediados de enero.
En cuanto al trazado, el edil ha detallado que este tipo de instalación cuenta con superficies de mayor o menor desnivel y que existirán cuatro líneas de diferentes niveles “para que todo el mundo tenga cabida y sea un lugar de aprendizaje, encuentro y entretenimiento”.
El área destinada para este centro deportivo tiene unas medidas aproximadas de 645 metros de longitud siendo los trazados: ‘Chiken’ (iniciación) con una línea que contiene varios saltos pequeños donde los más noveles pueden iniciarse en una zona muy segura y bien señalizada; ‘Flow’ (principiante) con una bajada para todos los públicos donde se puede disfrutar de curvas peraltadas y algunos ‘dubies’ o pequeños montículos en los que se aprende a aprovechar las inercias. Además, habrá una zona intermedia y avanzada donde realizar saltos mayores que irán debidamente señalizados “para que sean seguros a la vez que divertidos”.
En cuanto a las tareas que se ejecutan, García ha explicado que el Ayuntamiento ha desbrozado el terreno con maquinaria específica y efectuada la retirada de deshechos así como los movimientos de tierra pertinentes para dar forma a las bajadas. También se ha dotado a la zona de una instalación de toma de agua para el mantenimiento de la instalación más dos paneles informativos donde se expondrá la obligatoriedad de uso de casco y rodilleras.
En suma, según ha recordado el edil, el Ayuntamiento ha destinado a distintas instalaciones de La Legua y Valparaíso un montante de más de 220.000 euros, con la pista multideporte, el street workout, la pista de volley playa, el pumptrack, o el traslado del skate.
Skate Park en el Polígono
De otro lado, ha informado el edil, el Ayuntamiento sigue impulsando la zona deportiva en la que trabaja en el recinto deportivo del barrio de Santa María de Benquerencia. Concretamente, en la zona anexa al parque de calistenia o street workout, que fue inaugurada por la alcaldesa, Milagros Tolón.
En este proyecto, recientemente aprobado, se proyecta una instalación compacta que servirá para la práctica de las dos modalidades principales del skateboarding: street y park, “según las demandas planteadas por los usuarios locales lo que permitirá gran flexibilidad a la instalación”.
La superficie total asciende a 670 metros cuadrados en un perímetro curvo que incluirá una bañera de poca profundidad con un perímetro complejo en el que se desarrollan diferentes zonas para trucos y con uno de los lados en plano inclinado, donde se sitúan los elementos de street.
Se estima que se ejecute en tres meses desde el inicio de la obra y ha sido cofinanciada por los Fondos FEDER al 80 por ciento y el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento hasta alcanzar un presupuesto total de 125.840 euros.
En la zona, el Ayuntamiento ha dotado de varias instalaciones que hoy el edil ha recordado como es el caso del vallado perimetral, el tartán, la zona de street workout, el skate o la pista de cross y el arreglo de la entrada, ascendiendo el importe global a más de 630.000 euros.