La Concejalía de Servicios Sociales y Mayores trabaja en la elaboración de un convenio de colaboración con la Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha “Don Quijote” (UPD) que tiene como objetivo fomentar la participación social de las personas mayores.
Así lo ha puesto de manifiesto la edil de Servicios Sociales y de Mayores, Ana Belén Abellán, durante el acto de celebración de una jornada de “Promoción del buen trato a las personas mayores” que ha acogido este jueves la Sala Thalía del barrio del Polígono con la participación de varias decenas de socios de esta entidad y la trabajadora social Julia Martínez.
Abellán ha participado en la inauguración de esta jornada especial en compañía del presidente de la Federación territorial de UPD “Don Quijote”, Ramón Munera y el presidente de la Asociación provincial de la UDP Toledo “El Greco”, Antonio Gómez quienes han ofrecido la bienvenida a los asistentes.
En su turno de palabra, la edil de Mayores ha mantenido que tras meses “muy duros de pandemia”, en el que este colectivo ha sido “el más afectado por el virus”, los mayores han evidenciado que “son un ejemplo a seguir” y en el caso de esta entidad que promueve la solidaridad y el voluntariado para acompañar a otras personas mayores son “todo un referente para la labor solidaria”.
La edil ha ofrecido el detalle de algunas de las actuaciones que desarrolla el Gobierno de Milagros Tolón en la capital regional y que van dirigidas especialmente a nuestros mayores. Es el caso del programa diseñado para evitar situaciones de aislamiento y soledad , las actividades formativas, culturales, deportivas y lúdicas que se realizan en todos los barrios de la ciudad o las actuaciones efectuadas en el Centro de Mayores Ángel Rosa o la próxima ampliación que se desarrollará en el Centro de Mayores del Polígono.
Se trata, según ha indicado la edil de “ofrecer soluciones y respuestas a demandas planteadas o detectadas en el colectivo, especialmente a raíz de la pandemia”. En este marco, la edil ha adelantado que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un convenio de colaboración con esta federación y les ha comprometido todo el “apoyo y colaboración necesaria para seguir avanzando de la mano”.
Por su parte, los representantes de esta entidad han mantenido que después de “un año y medio pasándolo muy mal”, es momento de empezar a retomar la normalidad y a formar grupos de voluntarios pues “unidos, podemos hacer más cosas”.
La UDP fue fundada en 1976, tiene presencia en otros países europeos como Francia, Suiza y Alemania, además de América Latina y actualmente sus asociados superan el millón y medio de personas. En Castilla-La Mancha, cuenta con 74.032 socios en 514 asociaciones y tiene como objetivo favorecer la participación y el desarrollo del asociacionismo entre las personas mayores y dependientes de la región, potenciando las asociaciones existentes y promoviendo la creación de otras nuevas. Además, en la región las personas voluntarias de esta entidad visitan a un total de 3.000 personas.