Antonio Guijarro ha lamentado que mientras que la tasa de desempleo va en aumento debido a una “reforma laboral errónea por la cual despedir es más fácil y barato” y a los recortes, el Gobierno regional no lleve a cabo políticas activas de empleo las cuales, además, han visto reducidas su aportación en un 50%.
En este sentido, ha pedido que la Junta de Comunidades rectifique y tenga “voluntad, determinación y firmeza” para hacer frente a la situación de “emergencia social” que se vive en la región.
Antonio Guijarro considera que hay dos cuestiones fundamentales para crear empleo: no destruir puestos de trabajo ni recortar en sanidad, educación y servicios sociales y realizar un plan de choque que implique a todas las administraciones, desde el Gobierno regional a la Diputación y los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha.
Estos dos principios deben ser aplicados priorizando en aquellas personas que ya no perciben ningún tipo de prestación, en los parados con cargas familiares y en los jóvenes.
En este sentido, el concejal recordó que el Ayuntamiento de Toledo se muestra dispuesto a cofinanciar políticas activas de empleo así como que el presupuesto municipal para 2013 contempla una partida específica de medio millón de euros para este asunto.
En este orden de cosas, el concejal ha emplazado al Ejecutivo regional a reconsiderar su negativa para que el Gobierno municipal ponga en marcha de 13 talleres de empleo a través de los cuales se contrataría a 150 personas.
“Nadie entiende que habiendo un Ayuntamiento como el de Toledo, dispuesto a arrimar el hombro, se amparen en trámites burocráticos totalmente falsos para no conceder estos talleres”, ha concluido.