El Ayuntamiento de Toledo ha acogido este martes, con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama el próximo 19 de octubre, la presentación nacional de la campaña de sensibilización ‘Gírate contra el cáncer de mama’, organizada por la Fundación Grupo Imo, un acto que ha contado con el respaldo y la presencia del alcalde Emiliano García-Page y la cantante manchega Rozalén.
Con motivo de la celebración de este efeméride, Rozalén junto a seis pacientes y supervivientes de cáncer de mama han participado en la realización del videoclip cuya banda sonora es un fragmento de la canción de esta cantautora“Saltan Chispas”. Gracias a la colaboración de Renfe, este videoclip que ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Toledo, podrá verse durante un mes y medio, desde el día 15 de octubre y 30 de noviembre, en todos los trenes de alta velocidad y larga distancia que circulan en España.
En esta ocasión el lema elegido por la Fundación Grupo IMO para esta campaña, GÍRATE X EL CÁNCER DE MAMA, pretende hacer una llamada de atención y promover un afrontamiento positivo de la enfermedad por parte tanto de los propios pacientes como de la sociedad.
Un mensaje de concienciación al que se ha adherido el Ayuntamiento de Toledo, en cuyo patio se ha desarrollado el acto de presentación en el que además de García-Page y Rozalén han estado presentes también Ana María Saavedra, concejal de Servicios Sociales,; el doctor José Samblás, presidente del Grupo IMO y Carmen Yélamos, psico-oncóloga y directora de la citada Fundación.
García-Page: “La salud es lo primero, aunque sea ahora lo último en los presupuestos”
El alcalde de Toledo ha sido el encargado de abrir el acto y presentar a los asistentes el videoclip pero antes se ha referido a “la importancia de concienciar y sensibilizar de que el cáncer es una enfermedad de todos”, tanto por el hecho de que puede sufrirla cualquiera y de que desde todas las administraciones e instituciones públicas, en representación de los ciudadanos, “hay que seguir luchando con recursos económicos, técnicos y materiales, no sólo de manera simbólica”.
García-Page ha resaltado que la detección precoz es fundamental para el cáncer y especialmente en el de mama, uno de los que mayor tasa de curación presenta y el que”más dosis de cariño necesita”.
El regidor toledano, además de lanzar un mensaje de esperanza a las personas que sufren este enfermedad, ha aprovechado para mostrar su reconocimiento al trabajo de todos los profesionales sanitarios, sobre todo en momentos de “estrechez de miras” con los recursos, “porque todo el mundo coincide en que la salud es lo primero, aunque en los presupuestos sea lo último”
Más de 22.000 casos anuales de cáncer de mama
La concejal de Servicios Sociales, Ana Saavedra, ha mostrado asimismo su apoyo a esta iniciativa del Grupo Imo y ha recordado la importancia de los trabajos de detección y prevención del cáncer de mama que en España registra en torno a 22.000 casos anuales, si bien es una de los que más tasa de curación presenta.
La directora de la Fundación Grupo IMO, Carmen Yélamos, ha explicado que con el lema de la campaña se persigue que tanto los pacientes como la sociedad en general adopten un papel activo en la lucha contra la enfermedad “pues dar la espalda a la misma no ayuda a la mejorar la calidad de vida de las pacientes”.
En esta misma línea se ha pronunciado el presidente del Grupo IMO, el doctor José Samblás, quien ha pedido que no se puede mirar con lástima a las pacientes de esta enfermedad, “sino con admiración por la fortaleza que demuestran a la hora de afrontar el tratamiento”.
Por su parte, la cantante Rozalén se ha mostrado orgullosa de que una de sus canciones haya servido como altavoz para esta campaña y ha destacado “la lección de la vida” que ha aprendido de las pacientes de cáncer de mama con las que ha compartido su tiempo para realizar el videoclip del mismo.
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