La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha asistido este viernes en el Colegio de Farmacéuticos de la capital regional a la presentación de la iniciativa ‘Aristo Camina’, de la que ha destacado su “encomiable objetivo de ofrecer una atención sanitaria a niños y mujeres víctimas de una violación en Kenia, al mismo tiempo que demuestra el compromiso corporativo de los empleados de la compañía farmacéutica”.
Esta iniciativa, puesta en marcha por la compañía farmacéutica Aristo Pharma en colaboración con la ONG Farmacéuticos sin Fronteras, está realizando un recorrido solidario a través del camino Real entre Madrid y Guadalupe con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de un centro sanitario en Kenia.
Noelia de la Cruz, que ha estado acompañada en la presentación de este proyecto por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Ana María Rodríguez; el presidente de Farmacéuticos sin Fronteras, Rafael Martínez, y el director general de Aristo Pharma Iberia, Joachim Teubner, ha trasladado además a los organizadores y participantes de ‘Aristo Camina’ el apoyo y respaldo personal e institucional de la alcaldesa Milagros Tolón.
Desde el Ayuntamiento de Toledo, ha señalado, “otorgamos gran importancia a esta valiosa iniciativa pues para la Corporación municipal y para la alcaldesa ha sido siempre una prioridad atender las necesidades de las personas que peor lo están pasando dentro y fuera de nuestro territorio”.
En este sentido, Noelia de la Cruz ha indicado que son muchas las líneas de trabajo y actuaciones que se han puesto en marcha desde el Consistorio con incrementos presupuestarios en materia de Servicios Sociales y Cooperación.
“Hemos de buscar faros de esperanza, como este tipo de iniciativas solidarias que complementen la labor de los gobiernos en economías desfavorecidas”, ha dicho la concejala, quien ha asegurado que estos objetivos “requieren en ocasiones que desafiemos nuestro propio modelo de vida, las normas ya establecidas, y poder encontrar nuevas formas de diferenciar y proporcionar valor a otros retos apasionantes como el que hoy nos trae aquí”.
Destino Guadalupe
El motivo de este acto ha sido la llegada a Toledo de los empleados que participan en la caminata que se inició el pasado 1 de junio en Madrid y que no culminará hasta 12 etapas más tarde, a finales del próximo mes de octubre, en Guadalupe.
En grupos de entre 5 y 8 personas, el reto de los farmacéuticos peregrinos es lograr que el máximo número de oficinas de farmacia en los alrededores del Camino se unan al recorrido o, al menos, se hagan una fotografía para demostrar su apoyo al proyecto.
Por cada sello y foto de una oficina de farmacia y por cada establecimiento que se una a la etapa final, la compañía donará una cantidad de dinero. En ediciones anteriores, en las que se recorrieron el Camino de Santiago (2016) y el Camino de Caravaca, en Murcia (2017), las donaciones alcanzaron los 10.000 euros.
Involucrar a los empleados
En esta presenciarían, el director general de Aristo Pharma Iberia ha subrayado que el reto de ‘Aristo Camina’ no es otro que “favorecer las relaciones entre los empleados e involucrarlos para que sean ellos mismos los que promuevan el conocimiento de la compañía entre los farmacéuticos”.
Por su parte, Rafael Martínez, presidente de Farmacéuticos sin Fronteras, ha señalado también el reto que supone “unir a las farmacias del Camino Real Madrid-Guadalupe por un reto solidario”.
Mientras, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos provincial, desde donde se ha respaldado la iniciativa a su llegada a Toledo, ha explicado que una acción como ésta tenía que contar con el apoyo del COF Toledo “siempre implicado con las causas solidarias, una característica intrínseca a nuestra profesión”.
Objetivo: centro médico en Kenia
Este año, las donaciones conseguidas se destinarán a la construcción de un centro médico para la promoción de la salud y el tratamiento de enfermedades infecciosas en Kenia. De hecho, durante este mes de agosto, varios empleados de Aristo Pharma ya han visitado el país africano y han comenzado con las labores de diseño y construcción de este centro que estará especialmente dedicado a la atención de niños y personas con desnutrición, afectados con VIH y tuberculosis y mujeres víctimas de violaciones, se implantarán servicios de consulta general, fisioterapia y psicoterapia, consultas de nutrición en embarazadas y menores y programas formativos.
En ediciones anteriores, se logró la construcción de un laboratorio clínico en un hospital pediátrico en Haití y la mejora del Servicio de Farmacia Hospitalaria de un hospital de Camerún.