• La campaña de desbroces de parcelas municipales llegará a una superficie de más de 1 millón de metros cuadrados, tal y como ha informado la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina. La inversión en estas labores será de 128.260 euros.
La concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, ha informado este miércoles en rueda de prensa del avance de los trabajos de recuperación de las zonas forestales de la Bastida y Fuente del Moro. El Ayuntamiento ha reforzado estas actuaciones en las dos últimas semanas con más medios técnicos y humanos, con el fin de dar por concluidos estos trabajos el próximo mes de junio.
“Hemos incrementado los medios humanos y materiales para la recuperación de los parques forestales y de El Valle, con la incorporación de más medios para reforzar estas actuaciones y dar por finalizados los trabajos de recuperación de estos entornos medioambientales”, ha señalado la concejala, no sin antes comentar que desde el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón “no hemos escatimado en recursos y medios para llevar a cabo una importante labor de vuelta a la normalidad, mejora y mantenimiento de los parques y jardines, y zonas forestales”, unos espacios que como ha recordado, fueron “arrasados por el hielo, la nieve y el viento de los temporales más terribles que hemos vivido en la ciudad”.
En la Fuente del Moro, además de la intervención de los forestales de Geacam en colaboración con la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Toledo ha reforzado la actuación con cuatro brigadas y medios mecánicos alcanzando la veintena de operarios. “Ya están en su fase final los trabajos de mejora del estado sanitario de la masa forestal, la retirada de restos vegetales, las podas en altura y el apeo de pies para garantizar la seguridad de los ciudadanos, lo que va a permitir potenciar los usos ambientales, paisajísticos, sociales y de recreo de las zonas forestales”, ha explicado la edil.
Asimismo, en Fuente del Moro trabajan cuatro brigadas dedicadas a la supresión de pies afectados por el temporal, desgajados, tronchados, secos o congelados; y también se están llevando a cabo podas de seguridad y mantenimiento, así como de ramas bajas en prevención de incendios forestales.
Este modelo de trabajo también se está aplicando en La Bastida y en otros puntos forestales de la ciudad como los pinares de la N-400 que comunican con el barrio del Polígono, mientras que en El Valle los daños han sido menores que en los pinares al tratarse de encinas, que como ha señalado Marta Medina, son especies que aguantan mejor las condiciones adversas del tiempo.
Parque Escolar, un espacio con ejemplares centenarios
Otro punto de la ciudad en el que se han reforzado los medios para la puesta a punto de espacios y zonas verdes es el Parque Escolar. En esta última fase, como ha detallado Marta Medina, se empleará maquinaria específica en altura y trepas para realizar las podas pendientes siguiendo el informe arbóreo realizado al tratarse de un espacio con ejemplares históricos y centenarios, a la par que referente del patrimonio medioambiental de la ciudad, sensible, a su vez, al ubicarse junto a restos arqueológicos como el Circo Romano.
“Siempre tuvimos claro que no se podía intervenir sin un guion concreto y específico que respetase en todo momento este patrimonio”, ha señalado la concejala, para añadir que desde el Ayuntamiento “seguimos trabajando y dando solución en parques como el Granadal, el parque Lineal, Safont, y otras zonas; además del mantenimiento propio de esta época, estamos en temporada alta”.
Más de 1 millón de metros cuadrados para desbrozar
De otro lado, Marta Medina ha informado de la campaña y el plan especial de desbroces que el Ayuntamiento pone en marcha cada temporada con medios propios y a través del contrato de desbroces, dado el número de zonas en las que intervenir y la superficie a desbrozar en todos los barrios de la ciudad.
Estas actuaciones, como ha indicado, se enmarcan en las labores de mantenimiento del entorno urbano que el Ayuntamiento realiza con el fin de conservar los espacios públicos, ofrecer una buena imagen de la ciudad y responder a peticiones y demandas de los vecinos.
Estas operaciones de desbroce llegarán a todos los barrios, eliminando matorrales y pastos de zonas verdes, rodaderos, taludes y medianas con medios mecánicos y manuales, empleando igualmente para las zonas en pendiente procedimientos de trabajo en altura para garantizar la integridad y seguridad de los trabajadores y le eficacia del tratamiento.
Para llevar a cabo esta campaña, Marta Medina ha explicado que el Ayuntamiento contará con un contrato específico por un importe de 128.260 euros, que incluye la limpieza de la zona, la recogida de los residuos y su traslado al vertedero. La superficie total desbrozada, una vez concluidos los trabajos de este contrato, superará el millón de metros cuadrados, a los que se sumarán las zonas desbrozadas por los servicios municipales y de la empresa de parques y jardines.