El Ayuntamiento de Toledo, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha, ha trasladado a la población algunas recomendaciones ante la ola de calor que tiene lugar en el interior de la Península y que mantiene a la capital regional en alerta naranja por temperaturas que, en las próximas horas, pueden alcanzar los 42 grados de máxima.
Según estimaciones de la AEMET en la región, está previsto que este fenómeno producido por la llegada de una masa de aire muy cálido de origen africano “intensifique el ascenso térmico a partir de este martes si bien es muy probable que los siguientes días se refuerce la situación de estabilidad manteniéndose las temperaturas anómalamente elevadas incluso hasta el fin de semana”.
Se prevé que el pico máximo de temperaturas elevadas tenga lugar entre el martes 12 y, al menos, el jueves 14 con temperaturas de hasta 43 grados en el valle del Tajo. Ante esta situación, el Ayuntamiento traslada algunas recomendaciones y consejos al conjunto de la población para evitar percances o riesgos para la salud vinculados a las altas temperaturas.
Entre ellas, se encuentra beber agua y líquidos con frecuencia; evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas y prestar especial atención a bebés, niños pequeños, mujeres embarazadas, lactantes o personas mayores o enfermas.
Además, se recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos o a la sombra; hacer comidas ligeras; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y que deje traspirar y, por último, mantener las medicinas en un lugar fresco ya que el calor puede alterar su composición y efectos.