La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha presentado este miércoles los talleres y actividades ofertadas desde su área a los centros educativos de la ciudad con el fin de «romper los estereotipos de género, fomentar el reparto equitativo de las tareas domésticas, y prevenir la violencia machista en las redes sociales y en las relaciones de pareja jóvenes», ha dicho la responsable municipal del área para destacar que este programa, enmarcado en el proyecto ‘Toledo Educa’, «es una de las acciones más importantes de la Concejalía, pues somos conscientes de que la educación es una pieza clave en las políticas preventivas».
Inés Sandoval ha subrayado que «la única forma de acabar con la violencia machista es con la educación. Lo ideal sería que para ello existiera una asignatura en el currículo educativo que promoviese valores igualitarios», de ahí que el equipo de Gobierno promueva este tipo de iniciativas en formato de taller con cuatro opciones y temáticas dirigidas a los alumnos y también al profesorado y a las asociaciones de madres y padres de alumnos.
Como ha explicado Sandoval, uno de estos talleres se centra en actividades creativas de expresión musical, corporal y teatral donde, en un ambiente distendido, potenciando el juego y la diversión, se tratarán valores como la libertad, el respeto, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad. «Pretendemos promover la corresponsabilidad en el ámbito familiar, la ruptura de estereotipos de género y el reparto equitativo de las tareas domésticas», ha indicado.
También se han programado talleres sobre las nuevas formas de sexismo, acoso y violencia en las redes sociales, y otro sobre las nuevas formas de abuso y violencia en las relaciones de pareja entre adolescentes.
El objetivo de estos talleres, como ha añadido la concejala de Igualdad, es hacer menos vulnerables a los adolescentes que utilizan las redes sociales proporcionándoles herramientas para evitar situaciones como el ciberacoso, el sexismo y la transmisión de la violencia como una estrategia habitual de gestión de conflictos.
Así, a través de una metodología práctica y lúdica, y de un lenguaje atractivo y actualizado en el mundo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, los alumnos «recibirán herramientas que les ayuden a introducirse de manera saludable en las redes sociales y les permitan detectar las nuevas y sutiles discriminaciones sexistas y abusos por razón de género que se dan en el entorno web».
A estos talleres se suma una cuarta propuesta sobre prevención de trastornos de la conducta alimentaria con el objetivo de «potenciar vivencias y actitudes positivas en relación con la autoestima, la asertividad y la insatisfacción corporal» ya que como ha señalado Sandoval «una de cada cinco chicas adolescentes está en riesgo de padecer trastorno de la conducta alimentaria, que se ha convertido en la tercera enfermedad crónica más frecuente entre la juventud».
Los talleres en cifras
Como ha explicado la concejala, la experiencia de estos talleres y actividades en el curso 2016-2017 «fue muy positiva y tuvieron muy buena aceptación entre los centros educativos de la cuidad». Así, los talleres de igualdad y prevención de violencia machista se impartieron en 29 centros educativos y se llegó a 3.595 alumnos. «En este último curso hemos incrementado en 794 el número de alumnos respecto al año anterior», ha comentado Sandoval para desgranar que en concreto en Educación Primaria se han beneficiado de estas iniciativas 2.209 estudiantes y en Secundaria y Bachillerato 1.386.
Asimismo, la edil de Igualdad ha apuntado que del total de centros educativos de la ciudad se llegó con estos talleres al 84 por ciento de los colegios de Primaria, y al 65 por ciento de los centros de Secundaria y Bachillerato. En cuanto al número de talleres impartidos en la última edición, Sandoval ha señalado que se han llevado a cabo 101 actividades para alumnos de Primaria, 28 más que en el curso académico 2015-2016; y 60 talleres para Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, ocho más respecto al curso anterior.
Por último, como ha recordado la responsable local de Igualdad, el plazo para solicitar estas actividades permanece abierto por lo que «todo centro que esté interesado puede hacerlo en el correo electrónico centromujer@toledo.es aunque les aconsejo que lo soliciten cuanto antes para ir cerrando la programación de las sesiones».