El Ayuntamiento de Toledo ha presentado este lunes una nueva edición de la Semana Sefardí de Toledo que tendrá lugar los próximos 4, 5 y 6 de septiembre bajo el lema ‘Tendiendo Puentes’ y que permitirá “visitar y vivir la Judería como se merece”, según ha avanzado la concejal de Turismo, Rosana Rodríguez, en rueda de prensa.
Rodríguez ha mantenido que la Semana Sefardí constituye uno de los eventos culturales más destacados para la ciudad ya que, entre otros motivos, “es una fórmula de tender la mano al pasado, haciendo conectar la realidad cultural del siglo XXI con el legado histórico judío y, además, también es una forma de que Toledo se hermane con más fuerza con las ciudades que conforman la Red de Juderías”.
Entre las actividades programadas, la edil de Turismo ha destacado las visitas gratuitas guiadas por la Judería, que incluirán la posibilidad de descubrir el espectáculo Toledo Time Capsule, los interiores de la Sinagoga de Santa María la Blanca, la Sinagoga del Tránsito y la Casa del Judío, con una duración aproximada de dos horas.
Además, ha adelantado que habrá rutas del tren sefardí; recitales poéticos; un concierto de Cantigas de Sefarad; intercambios culturales con Tarazona y Ávila; así como un concierto gastronómico que incluirá la elaboración y degustación de un postre sefardí con música en directo y otras actividades dirigidas a los más pequeños, como un recital, exposición de cuentos judíos o talleres de papiroflexia familiar.
Rodríguez ha agradecido la colaboración de los restaurantes de la ciudad que participarán en la Semana Sefardí con la elaboración de menús y recetas de inspiración sefardí en su carta.
La reserva previa para participar en las actividades programadas deberá hacerse en el Ayuntamiento de Toledo , en la Oficina de Turismo ó por teléfono en el 925 25 40 30 a partir del 27 de agosto a las 10 horas.
Festival Voix Vives
La celebración de la Semana Sefardí coincidirá con el Festival Voix Vives de Toledo (4, 5 y 6 de septiembre) en el que medio centenar de poetas llevarán a cabo lecturas poéticas y musicales, cuentos, performances, talleres de escritura y otras intervenciones artísticas como espectáculos de música, poesía y luz en la Judería Mayor.
El objetivo, según ha anunciado Rodríguez, es “integrar las actividades del festival en el ámbito de la Semana Sefardí para que los visitantes puedan organizarse mejor y disfrutar ambas propuestas culturales y de ocio”.
AUDIO