García-Page ha presentado hoy esta nueva imagen que se incorporará al espacio urbano de la ciudad con diferentes elementos en un acto que ha tenido lugar en el Patio del Ayuntamiento y en el que también han intervenido la concejal de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y la coordinadora general de la Fundación, Paloma Acuña.
El acalde ha explicado que la señalética de los “Itinerarios Greco” forma parte del conjunto de actuaciones que imprimirán un “valor añadido” a la promoción turística y patrimonial de Toledo y que perdurarán en el tiempo, más allá de las conmemoraciones del IV Centenario, como también es el caso de las esculturas de Cristina Iglesias.
La creación de estos recorridos específicos y temáticos sobre el Greco “tendrá su repercusión en el comercio no sólo este año sino en el futuro”, ha señalado el alcalde, quien ha añadido que esta iniciativa también supondrá una aportación al mobiliario urbano de la ciudad y a mantener “una imagen amable del Casco Histórico”.
Emiliano García-Page ha destacado que estos nuevos carteles son compatibles con el resto de elementos patrimoniales del barrio antiguo y su diseño respeta el entorno arquitectónico y cultural en los que se van a emplazar. En cuanto a su instalación, está previsto que las operaciones estén terminadas para el 14 de marzo, fecha en la que se inaugura la gran exposición en el Museo de Santa Cruz.
Ciudad del Greco
La concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández ha declarado que la nueva señalización del itinerario de los espacios Greco y accesos a la ciudad “permitirá dar a la obra del artista y su vinculación con la ciudad el protagonismo que se merece no sólo en este año, sino que repercutirá en el futuro”.
Esta actuación supone la creación de un nuevo recorrido señalizado en la ciudad “que permitirá al turista identificar y recorrer todos los espacios que albergan la obra del pintor”. Además de la señalización del itinerario, en las principales vías de entrada a la ciudad, se dará visibilidad a la efeméride del IV Centenario con vallas publicitaria y monolitos de bienvenida que también permanecerán para un futuro “como parte de la estrategia de posicionar Toledo como la ciudad de El Greco a nivel nacional e internacional”.
El proyecto se realiza con cargo al contrato de “Señalización informativa de la Red viaria municipal e instalación de mobiliario urbano específico” que el Ayuntamiento tiene con la empresa Clear Channel. Además de incluir la señalización monumental, direccional, hostelera de la ciudad y otros soportes publicitarios, prevé la instalación de los elementos que dirigirán a los visitantes a lo largo del recorrido del evento “Greco 2014”.
Más de 60 elementos y dos aseos públicos
Los elementos de señalización y contenidos han sido definidos por los responsables de la Fundación Greco 2014, basando su diseño en la campaña de imagen que la entidad ha preparado para dar difusión a este Centenario, con predominio de los colores fucsia y “azul greco”.
Este proyecto supone la instalación de unos 60 elementos entre mupis, vallas y placas de diferentes tamaños distribuidos de la siguiente manera:
• 13 monolitos para señalizar el itinerario de los espacios. En cada espacio se colocará uno a la entrada y otro a unos 200 metros y en cada monolito se incluye un mapa de Toledo y un mapa de la zona donde se encuentra este espacio greco, con una reseña de los monumentos de interés en esa zona.
• 6 monolitos con información genérica de todos los espacios grecos. Contendrán un plano de la ciudad e información de cada uno de los espacios. Se colocarán en puntos clave de tráfico de turistas (Plaza del Ayuntamiento, Cuatro Calles, Miradero, escaleras mecánicas, Estación de AVE y Estación de Autobuses).
• 2 monolitos para señalizar en la plaza del Ayuntamiento y en el campus de la Fábrica de Armas el proyecto escultórico de Cristina Iglesias.
• 3 monolitos de bienvenida. Se colocarán en el paseo de la Rosa, carretera de Ávila y carretera de Madrid.
• 5 vallas publicitarias que se ubicarán en la carretera de Ávila, carretera de Madrid, carretera de Ocaña, Autovía de los Viñedos y carretera de Piedrabuena.
• Se colocarán 35 placas informativas de pequeño formato en diferentes puntos para orientar y servir de nexo entre los diferentes monolitos.
• Aseos públicos.- Se instalarán dos aseos públicos en la plaza del Salvador y la Plaza Mayor de Toledo, atendiendo así las demandas que en este sentido han venido haciendo la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo sobre la necesidad de que en el Casco Histórico existan este tipo de infraestructuras.
4 kilómetros
La coordinadora de la Fundación el Greco, Paloma Acuña, se ha referido a las dificultades que ha supuesto poner orden en un espacio tan complejo como el Casco Histórico para elaborar un recorrido en torno a la figura de El Greco y también ha incidido en que este primer paso permitirá ampliar la oferta cultural de la ciudad no sólo en 2014, sino con su desarrollo en los años posteriores.
Acuña ha indicado que la propuesta que ahora se materializa permitirá a las personas que vengan a Toledo organizar su visita atendiendo de manera libre a estas indicaciones, que sugieren un recorrido de unos cuatro kilómetros, estimándose un tiempo de unas cinco horas y media para la contemplación de las obras y el traslado a pie de un espacio a otro.