La concejala de Medio Ambiente, Noelia de la Cruz, ha presentado este martes la campaña publicitaria y de información denominada ‘CerOKk’ que lleva por lema ‘Tu perro, tu mascota, Tu responsabilidad’ para “involucrar a los propietarios de perros en su tenencia responsable y minimizar los posibles conflictos que se puedan ocasionar a consecuencia de comportamientos incívicos”.
De la Cruz ha manifestado que esta campaña publicitaria se difundirá, a partir de hoy mismo, en colegios, centros cívicos y clínicas veterinarias y ha añadido que la cartelería reforzará su efecto de concienciación a través de los 1.100 dispensadores de bolsas de recogida de excrementos que van a repartirse por este motivo y que “resultan muy cómodos puesto que se pueden enganchar a la correa de los animales, promoviendo así una actitud cívica en los dueños de las mascotas”.
Con respecto a la información ofrecida a través de los 100 carteles y 1.000 trípticos impresos para la ocasión, De la Cruz ha explicado el contenido de los mismos y que incluye una introducción sobre el problema que generan los excrementos caninos en nuestras calles y parques; la necesidad de concienciación y sensibilización sobre este asunto; un recordatorio sobre las obligaciones impuestas a los propietarios de los animales en la vía pública; los motivos por los que se hace necesario actuar y también un recordatorio sobre las sanciones.
En este último punto, la edil ha incidido en que la intención del Ayuntamiento es “minimizar las sanciones, a pesar de que a veces para atajar comportamientos incívicos haya que sancionar” y, a preguntas de los periodistas, ha recordado que la no recogida de excrementos en la vía pública puede suponer multas desde los 602 a los 1.500 euros.
Campaña de tenencia responsable
Por último, la concejala de Medio Ambiente ha enmarcado esta acción promocional y divulgativa en la campaña de tenencia responsable que el Ayuntamiento de Toledo puso en macha el pasado mes de febrero y que cuenta con tres líneas de actuación básicas, la administrativa, la sanitaria y la cívica.
Tal y como ha recordado, la línea administrativa está dirigida a la identificación obligatoria de las mascotas mediante microchip, la inclusión en el Censo Municipal y la tramitación de licencias de perros potencialmente peligrosos.
Por su parte, la acción sanitaria va dirigida a la promoción de la vacunación antirrábica anual y desparasitación preventiva y el mantenimiento de las condiciones higiénico-sanitarias y, por último, la acción cívica que va encaminada a la presencia y circulación de los perros en espacios públicos.