En rueda de prensa, González explicó que el proyecto de esta nueva ordenanza tiene como objetivo actualizar la normativa jurídica de los servicios municipales de limpieza de manera adecuada a las necesidades reales, problemas y los actuales recursos que el Ayuntamiento de Toledo que ofrece, sustituyendo a la ordenanza actualmente vigente, que data de 1988 y que se ha quedado “completamente obsoleta”.
El responsable municipal de la gestión de los servicios municipales de la ciudad explicó que se establecerá un periodo de tiempo para conocer la opinión de los representantes vecinales de la ciudad acerca de las diferentes novedades que incluirá esta nueva ordenanza, así como del Grupo Municipal Popular, con el fin de recoger todas aquellas sugerencias y aportaciones que puedan servir a mejorar la misma.
“Quien ensucie la ciudad, lo va a pagar muy caro”
Entre las diferentes novedades de la futura ordenanza, González resaltó la actualización de las sanciones por el incumplimiento de la misma, con importes que van desde los 150 euros a los 3.000 euros, en función de si las infracciones son leves o muy graves y la reiteración de las mismas.
En este sentido, el concejal explicó que se ha establecido una diferenciación en las sanciones en función de grados iniciales, medios y máximos, en función de la reiteración en el incumplimiento de los diferentes supuestos de la ordenanza, así como de la existencia de circunstancias agravantes de la responsabilidad de los infractores.
La idea, según González, es que “quien ensucie la ciudad, lo va a pagar caro”, ya que, afirmó, no es tolerable que año tras año los ciudadanos de Toledo, a través de los presupuestos municipales dediquen cada vez más dinero a la limpieza de la ciudad y aún así siga habiendo personas que incumplan de manera reiterada las normas cívicas de limpieza urbana.
De esta manera, la reiteración de varias infracciones leves pasarán a ser consideradas como infracciones graves y éstas a su vez en muy graves, incrementándose la cuantía de las sanciones.
El concejal destacó que “la mayoría de los ciudadanos cumplen con las normas”, pero no se puede seguir con la idea de que ensuciar en esta ciudad “salga gratis” y añadió que el dinero recaudado de las sanciones se destinarán exclusivamente a la mejora del servicio.
Futuros cambios en horarios y regulación de aspectos básicos de limpieza
El proyecto de la nueva ordenanza de limpieza consta de ocho capítulos y 43 artículos en los que se regulan aspectos básicos del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos como las obligaciones y límites del Ayuntamiento en esta materia; la definición de lo que se es un residuo orgánico que en la anterior ordenanza aún no quedaba claro; la limpieza de elementos urbanos privados o cambios en los horarios de recogida de residuos.
González explicó, en este sentido, que una vez que se ponga en marcha esta nueva ordenanza, el horario para depositar las basuras en toda la ciudad, a excepción del Casco Histórico, se ampliará una hora, pasando el mismo a ser de 20:00 a 23:00 horas, en lugar del intervalo de 21:00 a 23:00 horas establecido actualmente.
Esta modificación de horarios, que el concejal dejó claro que en ningún momento afectará al Casco Histórico que mantendrá su actual instrucción de recogida de basuras, se realizará tras las peticiones de los comerciantes en la ciudad para que la recogida sea más flexible con el horario comercial. Asimismo, recordó que el depósito de los residuos de reciclaje no tendrá ningúna limitación de horarios.
La nueva ordenanza establecerá asimismo la obligación de que las terrazas de los locales mantengan limpios el espacio de la vía pública que ocupan durante el ejercicio de su actividad y no al final de la misma, tal y como exige la actual ordenanza.
La nueva normativa recogerá que lo organizadores de actos y actividades en la vía pública que no sean promovida por el Ayuntamiento serán responsables solidarios de la suciedad en dichos eventos.
Asimismo, se regulará la colaboración del Ayuntamiento con diferentes instituciones y entidades, la cual podría revisarse en el caso de reiterados incumplimientos de la nueva ordenanza municipal.
Regulación del problema de los excrementos caninos
Otro de los aspectos que se regularán en la nueva ordenanza de limpieza son los excrementos de perros en la calle, cuya normativa no se recoge en la actual ordenanza, sino que se encontraba en la ordenanza municipal de tenencia de animales, por lo que este articulado se derogará y pasará directamente a formar parte de las regulaciones de la nueva ordenanza de limpieza.
El concejal de Gestión de los Servicios dijo que esta situación “no era comprensible”, al igual que la actitud incívica de algunos propietarios de animales en la ciudad, sobre la cual se podrá actuar mejor desde el Ayuntamiento con la puesta en marcha de la nueva ordenanza.
El Ayuntamiento se toma en serio la limpieza de Toledo
El concejal de Gestión de los Servicios afirmó que en este último año el Consistorio toledano ha realizado diversas actuaciones en materia de limpieza y gestión de los residuos urbanos, con el fin de mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos y la futura aprobación del proyecto de la nueva ordenanza es un ejemplo “de que nos tomamos en serio la limpieza de la ciudad”.
“Cualquiera que lea el proyecto de la nueva normativa, se dará cuenta de que vamos muy en serio”, apuntó González, quien dijo que el Ayuntamiento no está dispuesto, igual que la mayoría de los ciudadanos, que se siga ensuciando gratis la ciudad.