Con motivo de la celebración de las actividades de Carnaval, el Ayuntamiento de Toledo va a poner en marcha un dispositivo especial de limpieza que hoy ha presentado la concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, quien también ha informado de la campaña que ha puesto en marcha el Consistorio para el cumplimiento del horario de basuras.
La responsable municipal ha explicado que las celebraciones de Carnaval “incluyen actividades que hacen indispensable la puesta en marcha de un dispositivo especial de limpieza para asegurar el buen desarrollo de las mismas y, a su vez, garantizar el mantenimiento de un correcto estado de limpieza en todos nuestros barrios”.
Con estos objetivos, de manera general, desde los Servicios Municipales, a través de la empresa concesionaria, “reforzaremos el servicio de limpieza y recogida de basuras desde la tarde-noche del viernes hasta la mañana del lunes 8 de febrero”, ha señalado la concejal, quien ha destacado las siguientes actuaciones:
Viernes 5.- Se colocarán contenedores en todos los barrios donde está previsto la celebración de verbenas y que son Paseo Federico García Lorca, en el barrio del Polígono; Travesía del Arroyo, en Santa Bárbara; barrio de Azucaica; verbena de San Antón-Palomarejos-Parque Nara y Santa Teresa, y por último, verbena de Valparaíso y La Legua. Serán un total de 27 contenedores que se unirán a los contenedores ya existentes en estas zonas.
Además, existirá una brigada disponible con dos peones para solventar los posibles problemas que surjan en las diferentes verbenas.
Sábado 6.- En la mañana del sábado 6 de febrero se reforzará el servicio con 5 peones para la correcta limpieza de las verbenas de la noche anterior, que serán distribuidos por los barrios afectados, siempre atendiendo a las posibles incidencias que pudieran surgir a lo largo de la noche del viernes.
Para cubrir el desfile principal, la tarde del sábado existirá un servicio especial de limpieza compuesto por 4 barredoras apoyadas con 5 peones con soplantes y 1 peón con camión para la recogida de residuos más voluminosos que irán detrás del desfile. Además, se reforzará el servicio de limpieza en la zona del Casco desde las cuatro de la tarde hasta las diez de la noche con 5 peones de repaso, puesto que es en esta zona de la ciudad donde se concentran la mayor parte de las actividades en la tarde noche del sábado. Por ello, se ubicarán 15 contenedores en la plaza de Zocodover, 10 en la plaza del Ayuntamiento y 10 en el Paseo de Merchán para la deposición de todos los residuos que se generen.
Domingo 7.- El servicio comenzará a las 6 de la mañana procediendo a la limpieza de todo el Casco Histórico reforzando el servicio ordinario con 10 peones más. Además, se repasará el itinerario del desfile y se retirarán todos los contenedores colocados en la plaza de Zocodover, plaza del Ayuntamiento y Paseo de Merchán.
La tarde del domingo y con motivo de la celebración del Entierro de la Sardina, se colocarán 6 contenedores en la plaza del Barco de Pasaje y se reforzará el servicio ordinario con 2 brigadas de 2 peones cada una para asegurar la correcta limpieza del Casco y la zona del Barco Pasaje.
Con estas medidas, “el objetivo que se persigue es mantener limpia nuestra ciudad para poder disfrutar de ella celebrando el Carnaval en armonía y tranquilidad”, ha recalcado la concejal, quien ha solicitado “la máxima colaboración posible por parte de los ciudadanos para que los operarios de limpieza se encarguen de devolver a la normalidad todas las calles y plazas por las que desfilarán miles de personas”.
Ordenanza de Limpieza
Por otra parte, Noelia de la Cruz ha informado de la campaña que el Ayuntamiento puso en macha a finales del año pasado con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la Ordenanza de Limpieza Viaria en lo que respecta a los horarios establecidos para sacar la basura.
La concejal de Obras ha explicado que desde el inicio de legislatura “hemos observado cómo se incumple repetidamente el horario establecido y se saca la basura a deshora”, lo que ha provocado la puesta en marcha de esta campaña que ahora inicia su segunda fase.
De la Cruz ha recordado que el horario establecido para depositar la basura en los contenderos o en la vía pública (en el caso del bolseo que se lleva a cabo en el barrio antiguo), “es de ocho de la tarde a once de la noche”, y ha recalcado la necesidad de que todos los ciudadanos “respetemos y cumplamos con ese horario para asegurar una correcta prestación del servicio y evitar que la basura campe a sus anchas por las calles toledanas del Casco Histórico, principalmente”.
La primera parte de la campaña se desarrolló desde finales del mes de octubre hasta finales del mes de noviembre, tramitándose un total de 13 expedientes que, tras las correspondientes alegaciones, han acabado en 13 sanciones económicas, todas ellas consideradas de carácter leve que acarrean una multa de 150 euros.
La segunda fase de esta campaña se pone en marcha este mes de febrero y el procedimiento para comprobar quién ha depositado la basura a deshoras pasa por la apertura de la bolsa para localizar al responsable de la misma mediante un recibo, tique o factura. A partir de ahí se localiza al infractor y se le comunica la apertura del expediente, contra el que podrá alegar.
Las inspecciones son realizadas por inspectores del propio Ayuntamiento junto con personal de Valoriza, empresa adjudicataria del servicio de limpieza, y la Policía Municipal, que es la que finalmente instruye los expedientes.
La concejal ha resaltado, por último, que el cumplimiento de las ordenanzas municipales y “de las normas básicas de convivencia por parte de la ciudadanía contribuye a propiciar un entorno urbano amable y propio de la una ciudad Patrimonio de la Humanidad”.
Audios Noelia de la Cruz: