La concejala de Empleo e Igualdad, Inés Sandoval, ha destacado en la inauguración del taller ‘Mujer y Liderazgo’, la necesidad de romper con los clichés y los estereotipos de género “también en el ámbito empresarial” para que las mujeres lideren “sin miedo” nuevas empresas y así combatir las desigualdades laborales todavía existentes entre hombres y mujeres.
Junto a la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, Inés Sandoval ha inaugurado este curso, que se celebra entre hoy y mañana en el Centro Municipal de Formación de Empleo de Sisebuto, impulsado por el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades, financiado por el Ministerio de Igualdad e impartido por la Asociación de Mujeres para el Diálogo y la Educación.
La concejala de Empleo e Igualdad ha explicado que la sociedad “necesita mujeres con capacidad de liderazgo y con poder en la toma de decisiones que generen grandes cambios” y también mujeres que sean referentes “para otras muchas y sobre todo para las niñas” ya que la falta de referentes femeninos “dificulta que contemplen el sector empresarial o el emprendimiento como una opción de futuro”.
Asimismo se ha referido a un informe del observatorio GEM sobre Emprendimiento Femenino que refleja que la brecha entre mujeres y hombres emprendedores está disminuyendo y se ha estrechado en un 36 por ciento, pero para Sandoval, no es una cifra “para lanzar las campanas al vuelo” ya que este ámbito y en otros muchos “siguen existiendo brechas de género”.
Por ello, ha dicho, “programas como éste son muy positivos para conocernos y reconocernos, para nuestro desarrollo personal y profesional y para tejer redes y alianzas entre nosotras”. En este sentido, ha añadido que “está demostrado que las mujeres estamos preparadas porque tenemos más formación y cuando ponemos un proyecto en marcha lo hacemos con los pies en la tierra”.
De otro lado, la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha coincidido con la responsable municipal en “la importancia de crear redes de mujeres y estimular el espíritu emprendedor que las ayude a su promoción en el ámbito profesional” con programas como éste y como otros tantos que se impulsan desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, desde donde han formado ya a más de 500 mujeres de la provincia de Toledo en los últimos tres años.
El curso, que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre, hoy y mañana, en el Centro Municipal de Empleo y Formación de Sisebuto, combinará conocimientos de inteligencia emocional y gestión empresarial. Entre otros temas, se hablará de networking, marca personal, mindfulness, gestión de equipos, autoestima, financiación o gestión del tiempo. También se presentará a las asistentes casos profesionales de mujeres de éxito.