Perezagua, que ha comparecido acompañado del jefe de la Policía Local, José María Sánchez Albiñana, y del intendente Antonio Sánchez Palencia, ha adelanto que esta experiencia se llevará a cabo durante el presente curso con el objetivo de trasladarlo a otros centros si resulta positiva.
El concejal ha destacado el compromiso y el interés expresado por los responsables del centro y de su asociación de padres, que propusieron el proyecto y que se han mostrado dispuestos a colaborar en todo momento, ya que este sistema, denominado “pedibus”, requiere la complicidad y el voluntariado de varios adultos para llevarlo a cabo.
Caminos Escolares Seguros
Antonio Sánchez Palencia ha concretado el funcionamiento de este sistema, que se enmarca dentro del programa “Caminos Escolares Seguros” y que permite la participación y colaboración de padres o profesores en tareas de regulación del tráfico. En este caso, se tratará de un acompañamiento de los menores para evitar situaciones de inseguridad y retenciones en un lugar de difícil acceso del Casco Histórico como es el colegio Divina Pastora, situado en la zona de San Cristóbal.
El protocolo, del que se informará a lo largo del mes de septiembre para conocer la disponibilidad de los voluntarios, consiste en la determinación de un punto de encuentro en el que un adulto (padre o profesor) espere la llegada de los alumnos, de tal forma que los vehículos únicamente paren el tiempo mínimo para dejar al niño y continuar su camino sin provocar retenciones.
Una vez que se complete el cupo de escolares, que deberá determinarse previamente, el voluntario acompañará a los niños hasta el acceso del colegio; mientras tanto, otro padre o profesor estará en el punto de encuentro para repetir la operación hasta la hora de inicio de las clases. Además de los voluntarios, este proceso contará también con la vigilancia de un agente municipal y de un responsable del centro que coordine la operación.