La campaña “La igualdad empieza en casa” llegará a más de 2.000 familias toledanas y se acompañará por otra iniciativa conocida como “El libro del viajero” con el que se trata de implicar a toda la familia en la actividad. Al finalizar del proyecto se realizará una exposición con todos los “libros viajeros”.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, agradeció la labor del concejal de Cultura y Vicealcalde del Ayuntamiento, Ángel Felpeto, y de todos los directores de los centros escolares y profesores porque con la estrategia de coordinación llevada a cabo “han creado una estrategia educativa en la ciudad de Toledo”.
El alcalde, quien puso en valor el esfuerzo “paulatino y sistematizado” a través de los centro escolares, consideró necesario recordar que “nos estamos implicando como ayuntamiento partiendo de la base de que la educación es una competencia de todos aunque funcional y legalmente le corresponde a las comunidades autónomas”. En este sentido recordó alguna de las actuaciones llevadas a cabo a través del “plan detalles” para mejorar las infraestructuras de los colegios durante los meses de verano.
El alcalde se mostró partidario de la educación en valores y abogó por la existencia de un código de conducta en centros y familia a la vez que reflexionó sobre si la educación puede ofrecerse sin valores o solo con la enseñanza “científica”.
García-Page consideró que es necesario que los valores a enseñar sean fruto del mayor consenso posible así como igual para todos los centros, independientemente del emplazamiento geográfico en el que se ofrezcan. “La educación o lo es con los valores o es solo una trasmisión de información”, añadió.
El alcalde apostó, además, porque la educación no sea una competencia exclusiva de los centros escolares sino, principalmente, de las familias y apostó por desterrar el hecho de que la educación sea exclusiva de los colegios. “Familia y educación deben ser iguales”, concluyó.
Por su parte, el concejal de Cultura y Educación y Vicealcalde del Ayuntamiento de Toledo, Ángel Felpeto, agradeció el esfuerzo de Juan Alvarado, de la editorial Edelvives así como de toda la comunidad educativa.
Felpeto aseguró que esta actividad se ha realizado en otros centros escolares de otros municipios con gran éxito y comunicó que ha habido una “buena sintonía con los centros”. Por ello consideró que “merece la pena trabajar juntos”.
La realización de esta campaña ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Toledo, el Centro de la Mujer, la Diputación de Toledo, la editorial Edelvives, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Instituto de la Mujer.