El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, acompañado del concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, presentó hoy este plan de renovación del paisaje urbano, que permitirá adecentar no sólo las medianas de algunas de las principales vías de la capital regional, sino también parterres y zonas terrizas.
La aplicación de este plan afectará a diversas zonas situadas en los barrios del Polígono, la Avenida de Europa, San Antón, Valparaíso o Buenavista, que van desde medianas existentes entre las calzadas de circulación de vehículos a parterres grandes y pequeños situados en las aceras de las calles y otros espacios.
Las remodelaciones planteadas están hechas con criterios de sostenibilidad y eficiencia porque se trata del mejor sistema adaptable a las zonas urbanas y, fundamentalmente para evitar el gasto de recursos, costes y mucho mantenimiento.
Como ejemplos de las zonas donde se va actuar se encuentran las medianas de las principales arterias viales del barrio del Polígono, como las Avenidas de Boladiez, Guadarrama, Cascajoso, Valdeyernos y Estenilla o las calles Bullaque y Huso o el Paseo del Poeta Manuel Machado.
En el resto de la ciudad sirven de ejemplo las medianas y algunos parterres de la Avenida de Europa, Buenavista o la Avenida del Madroño en Valparaíso.
González señaló que este plan permitirá ahorrar energía, agua e incluso recursos materiales y humanos del Ayuntamiento de Toledo, gracias al criterio sostenible con el que se ha planteado el proyecto.
Este proyecto, apodado por el gobierno municipal “Operación alfombra” se desarrollará a lo largo del año 2010.
Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, manifestó que este proyecto responde a la apuesta del gobierno municipal por el cuidado de los detalles.
García-Page señaló que la primera vez que visitó como alcalde el Polígono observó que este barrio adolecía de un “problema de imagen” con respecto al estado de conservación de las medianas.
En este sentido, indicó que la “Operación alfombra” permitirá actuar en una superficie similar “a la de cinco campos de fútbol”, más de 45.000 metros cuadrados.
El alcalde señaló que estas obras, que “encajan perfectamente en el Plan E” pueden también ser financiadas a través del préstamo adquirido por el Ayuntamiento “para ganarle tiempo al tiempo sumando esfuerzos”.
García-Page se mostró obsesionado con el criterio de sostenibilidad que impera en el proyecto porque, tal y como dijo, en las zonas donde se actuará “tan solo se actuó hace 15 ó 20 años”. De lo cual dedujo se utilizaron materia de manera “cicatera”.